La Xunta avisa: paralizar el plan de la dependencia será "catastrófico
Coincidiendo con la entrada en vigor ayer de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) del artículo de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos de 2025 a través del que la Xunta estableció el reconocimiento automático del grado de discapacidad al hacer la valoración de la dependencia, la conselleira de Política Social, Fabiola García, remitió ayer una carta al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. La política de Ribeira advierte al madrileño de "las catastróficas consecuencias" que acarreará esta decisión y le hace partícipe de su "profunda preocupación".
En la misiva, García insta al ministro a "intervenir" en el Consejo de Ministros para que el presidente, Pedro Sánchez, "reconsidere la retirada" del recurso que el Gobierno interpuso ante el TC, un conflicto que, advierte la conselleira, "tanto perjuicio está ocasionando y ocasionará a los gallegos". Dada la trascendencia del asunto, incluso pide al ministro una reunión "a la mayor brevedad posible".
La ley de acompañamiento de los Orzamentos desplegaba el plan de choque de la dependencia y establecía que se otorgaría una discapacidad del 33% de forma automática al reconocer a un dependiente de grado I, un certificado que sería del 66% en caso de grado II y del 100% para un grado III. Durante el año que estuvo en vigor, la hoja de ruta arrojó resultados "especialmente esperanzadores".
Después de que, en las negociaciones que precedieron a la interposición del recurso, el Gobierno instase al Ejecutivo de Alfonso Rueda a regirse por el baremo fijado por el decreto estatal de 2022 y Duvisto que el propio ministerio está tramitando una reforma en la que prevé que los dependientes de grado II o III tengan reconocida una discapacidad del 65%, la consellería imputa la decisión de la Moncloa a un mero afán recaudatorio. Política Social calcula que el fisco habría dejado de recaudar 112,5 millones por las rebajas fiscales ligadas al nivel de discapacidad que reconoce Galicia.
En su carta, Fabiola defiende que la Xunta apostó por "la homologación automática" de la discapacidad a los dependientes dada "su evidente y directa correlación". Y alude a la norma que prepara el ministerio. La conselleira incide en la necesidad de aligerar trámites "innecesarios y redundantes".