La Xunta creará un registro de concesiones en la costa y un catálogo de patrimonio cultural

Alfonso Rueda, en el Consello da Xunta de este lunes

Rueda no descarta operar cambios en el segundo nivel del gobierno una vez que las competencias del litoral se hagan efectivas el 1 de julio. El Estado transferirá a Galicia 36 funcionarios, once vehículos y una dotación económica de 1,2 millones anuales. La conselleira de Medio Ambiente anuncia que se promoverá un Pacto galego polo litoral para hacer de la costa un "exemplo de dinamismo económico sostible"

La Xunta creará un registro de concesiones en dominio público marítimo-terrestre y establecerá un procedimiento integrado para las autorizaciones y títulos habilitantes del litoral. Lo avanzó este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que compareció acompañando al presidente, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, para explicar "a folla de ruta" que se desplegará en los próximos meses con la vista puesta en la asunción el 1 de julio de las competencias del litoral , cuyo traspaso se selló el pasado miércoles con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Tras un proceso que Rueda definió como "traballoso e non exento de complicacións", en el que incluso tuvo que pronunciarse el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno central impugnase algunos artículos de la ley gallega del litoral, a la Xunta pasarán 36 funcionarios del Estado y once vehículos. En el terreno económico, la competencia lleva aparejada una dotación de 1,2 millones de euros anuales para "o funcionamento e xestión do servizo", a lo que hay que sumar un pago único de 687.333 euros para compensar el uso de espacios que tendrá que habilitar la Xunta en lugar de ocupar parte de los edificios ministeriales. El presidente destacó que por delante queda procesar "moita documentación e expedientes", un material que se cuantificará en cuanto el Gobierno gallego tome posesión plena de la competencia.

A nivel organizativo, preguntado a respecto de si la asunción de nuevas competencias podría acarrear novedades en la estructura del Ejecutivo, como la creación de una nueva dirección general, Rueda señaló que "é pronto para poder dicilo", aunque no descartó operar algún cambio en los niveles intermedios. "Non o desboto", afirmó el mandatario, que sostiene que primero toca "coñecer o estado da situación", en alusión a los expedientes y asuntos a trámite que la Xunta desconoce por ahora. Contrario a "modificar por modificar", el presidente incidió en que se operará algún movimiento solo "se é necesario e xustificado" para lograr "unha mellor xestión". Lo que desechó es realizar movimientos "ao máximo nivel", esto es, que puedan implicar crear una nueva consellería. "En principio, non o estou planteando, non creo que haxa necesidade diso", zanjó.

Un catálogo blindará el patrimonio cultural del litoral

Además de dar el visto y place a las actuaciones a desplegar en los próximos meses, el gabinete de Rueda abordó la confección del primer Catálogo do Patrimonio Cultural do Litoral de Galicia, un documento que hasta el momento tenía la condición de inventario y que se aprobará en el último trimestre del año. La nueva figura, permitirá, según explicó la conselleira, realizar "actuacións estratéxicas para a súa posta en valor, recuperación e rehabilitación", garantizando que los nuevos usos que puedan asumir "non poñan en perigo os valores" que implica la protección cultural. El inventario realizado en 2019 recoge 456 molinos, antiguas conserveras y salazones, entre otras edificaciones y elementos etnográficos.

En paralelo, avanzó que se modificará el decreto 97/2019 que regula las competencias autonómicas en la zona de servidumbre de protección del dominio público-marítimo terrestre para adaptarlo a la Lei de Ordenación e Xestión Integrada do Litoral de Galicia.

A nivel de gestión, la melidense anunció que su departamento habilitará un procedimiento por el que se integrarán todas las autorizaciones administrativas y títulos habilitantes del litoral. Esto engloba tanto las autorizaciones de usos de temporada de playas y en el mar territorial, como las relativas a actividades especiales de intensidad, peligro o rentabilidad; las autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre con instalaciones desmontables o con bienes muebles y las que afectan a zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar.

En cuanto al nuevo registro de concesiones que se creará, la conselleira señaló que será "efectivo" desde el momento en el que la Xunta disponga de todos los expedientes "dixitalizados", un trabajo que, al parecer, no está completo y que se tratará en el seno de la comisión paritaria. Esta estará integrada por tres representantes del Gobierno central y otros tantos de la Xunta y se reunirá al menos una vez al año. Tendrá como misión resolver las discrepancias que puedan darse, abordar la gestión de los títulos de ocupación, y coordinar la entrega de la documentación y datos de los expedientes en tramitación y referidos a las ocupaciones irregulares, entre otras cuestiones.

En caso de rescate de concesiones demaniales que sean competencia del Estado por razones de interés general, el Gobierno gallego deberá emitir un informe previo. Además, será tarea de San Caetano la planificacón, elaboración y aprobación de proyectos, así como la gestión y ejecución de obras y actuaciones que no revistan interés general.

Objetivo: impulsar un pacto gallego por el litoral

En los próximos meses, Vázquez también se propone promover un Pacto galego polo litoral para hacer de la costa "un exemplo de dinamismo económico sostible". Para ello, se convocará a las fuerzas políticas, al sector productivo, al ámbito académico y a la sociedad gallega para erigir a Galicia en un "referente europeo en gobernanza costeira" desde una perspectiva integral.

En el calendario figura, además, la aprobación de las nuevas Directrices de ordenación do litoral e impulsar un decreto regulador del Foro do litoral de Galicia, un órgano colegiado de participación, asesoramiento y consulta que conformarán las administraciones, universidades, organismos científicos, sector productivo y entidades ambientales. Además, está prevista la convoatoria de la Comisión interdepartamental de coordinación del litoral que se constituyó en octubre para elaborar y aplicar los diferentes instrumentos de ordenación que prevé la ley del litoral. Con esta norma, Galicia se convirtió en la primera autonomía en regular la costa en sus 2.555 kilómetros de extensión, contando las islas, islotes, marismas y arenales. En total, la conselleira destacó que la Xunta gestionará 1,6 millones de hectáreas marítimas y terrestres en 82 concellos costeros más Tui, Coirós, Padrón y Pontecesures, 86 municipios que concentran al 58% de la población, unos 1,5 millones de personas.

El acceso de la vivienda de Cárdenas a la playa en Moaña

Preguntada a respecto de si será la Xunta la que deberá resolver la solicitud presentada por Eva Cárdenas, la pareja del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para disponer de una concesión hasta 2037 de una franja de dominio público marítimo-terrestre que comunica su vivienda en Moaña con la playa do Con, Vázquez indicó que será el Estado el que decidirá. "Hai competencias que adquire a Xunta e outras que competen ao Goberno central", explicó la conselleira, que precisó que las que son de carácter "indemnizatorio", como es el caso de la solicitud de Cárdenas, quedan en manos del Estado.