La Xunta dará ventajas en los concursos a las empresas que participen en la FP Dual

Un alumno de FP en Galicia. EP
Las firmas colaboradoras, reconocidas con un sello específico, gozarán de prioridad para programas y procedimientos públicos en Galicia

La Xunta reforzará el papel de la FP Dual en el tejido productivo gallego a través de la creación de un sello que reconocerá a las entidades que apoyen "activamente" este modelo. Les abrirá las puertas a beneficios como procedimientos administrativos preferentes y simplificados, ventajas en la contratación pública –como una valoración extra ante un desempate–, acceso prioritario a programas y redes de innovación, y el reconocimiento público de la Administración gallega, el cual podrán usar en su comunicación corporativa.
 
"Un país sen oficios é un país sen futuro", resumió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la firma con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) de este pacto con el que se pretende afianzar la colaboración entre empresas y centros educativos en este modelo gallego de FP que se caracteriza por que la formación del alumnado se desarrolla tanto en el centro de estudios como, directamente, en un puesto de trabajo en una firma vinculada.

En este mismo sentido, buscará la adaptación de la oferta y el diseño de programas de alta especialización, la creación de plazas de formación dual, y el acompañamiento, mentoría y promoción de la orientación y la inclusión de los estudiantes. 

Por su parte, el jefe de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, invitó "a todo el tejido empresarial gallego, independientemente de su tamaño o sector, a sumarse a esta iniciativa transformadora" que calificó de "apuesta de futuro sostenida en el tiempo".

Para ello, confió en que este acuerdo sirva para acercar a los sectores económicos a los centros de formación, mejorar las prácticas, identificar "las necesidades concretas" de ámbito profesional, adaptar los currículos "a las realidades sectoriales" y ajustar la colaboración de empresas por territorios y sectores.

"Practicamente o 100%" de inserción

Rueda destacó que más de 15.000 empresas colaboran con el sistema de FP en Galicia, y que el grado de inserción laboral supera el 85% al año de finalizar los estudios.

En el caso de la FP Dual Intensiva –lo que se conocía antes como FP Dual a secas– es "practicamente do 100%", indicó sobre lo que calificó de "exemplo perfecto de colaboración público-privada" que ayuda a cubrir vacantes en las empresas.

Además, casi el 93% de los titulados de FP en Galicia trabajan actualmente en la comunidad, añadió.

Hay 6.346 plazas para el próximo curso 

El próximo curso habrá 6.346 plazas de nuevo ingreso en los 262 ciclos y 8 másteres de FP Dual Intensiva de Galicia, un 2,77% más que el curso que acaba. 

En A Coruña son 2.900; en Lugo, 1.041; en Pontevedra, 1.545, y en Ourense, 860.

En total, la FP gallega cuenta con 49.164 plazas.