La Xunta diseña un plan para "o bo uso" de la tecnología digital en el aula

El conselleiro de Educación preside el encuentro de expertos para trazar el Plan de Benestar Dixital.EP
El conselleiro apuesta por blindar "seguridade e saúde" del alumnado y desecha "renunciar" a las herramientas digitales en la enseñanza

"Compaxinar" la necesaria dotación de competencias entre el alumnado en lo que toca al manejo de nuevas tecnologías con la protección de su "seguridade e saúde". Son dos de los ejes sobre los que pivotará el nuevo Plan de Benestar Dixital en el que trabaja la Consellería de Educación para velar "polo bo uso" de las nuevas herramientas en el aula.

En un escenario en el que se han dado pasos como prohibir desde enero de 2024 el uso de móviles y dispositivos electrónicos en los recintos escolares y en el que se debate el futuro del plan E-Dixgal, que supuso el despliegue del libro digital en las aulas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, encabezó este miércoles la constitución del grupo de expertos que contribuirán a confeccionar la hoja de ruta. Para diseñar las medidas, la Xunta cuenta con profesionales de la docencia, la pedagogía, la psicología, la tecnología y la medicina en un momento en el que, por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría recomienda "cero pantallas" hasta los 6 años y limitar a una hora al día la exposición entre los 6 y los 12 años.

En declaraciones a los medios, el conselleiro incidió en que se trata de "combinar a seguridade e a saúde" de los niños que se están desarrollando "nun entorno dixital" también en el sistema educativo, al tiempo que se "garante a competencia dixital", dos aspectos "fundamentais e básicos", a su entender, para lograr "o avance educativo" de los alumnos. En pleno "debate sobre o uso da tecnoloxía", el político de Lalín incidió en que no se puede "renunciar a utilizala" en el aula, aunque apostó por activar "as garantías precisas" para evitar "impactos negativos".

Las conclusiones a las que llegue el grupo de trabajo servirán de base para el nuevo plan y también se incorporarán a la futura Lei de educación dixital de Galicia, que está en tramitación.

La consellería aspira a sellar "un texto solvente e rigoroso" que sirva de guía al profesorado en una coyuntura en la que afloran desafíos como la inteligencia artificial (IA). "Neste obxectivo, abrimos un proceso de escoita con profesionais expertos en distintos ámbitos para que nos fagan achegas que enriquecerán a nosa folla de ruta", señaló Rodríguez.

Objetivo: promover "un ensino híbrido"

El bienestar emocional de niños y adolescentes, la mejora del rendimiento escolar y la procura de una convivencia "equilibrada" de las tecnologías con el método de enseñanza tradicional en favor "dun ensino híbrido" serán pilares del programa. La idea es que colegios e institutos puedan promover el aprovechamiento de los dispositivos digitales, al tiempo que "minimizan o posible impacto negativo" sobre todo a nivel emocional, además de practicar "a ciberconvivencia" y abordar la influencia de la incorporación de la IA en el proceso de aprendizaje.

La consellería prevé establecer líneas de acción vinculadas al profesorado, a los alumnos y a las familias y actualizará el Plan de acción titorial para "reforzar" la comunicación entre tutores y progenitores. En la hoja de ruta también está "afondar" en la figura de los coordinadores de bienestar y convivencia de los centros.

Román Rodríguez puso en valor que el grupo de trabajo cuenta con "profesionais de prestixio" como el profesor de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía de la USC Antonio Rial Boubeta; la profesora de Pedagoxía e Didáctica de la USC María Dolores Fernández Tilve; la presidenta de la Sociedade de Pediatría de Galicia, Susana Rey; el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, Fernando Suárez, y Ángel Rodríguez, el director del Centro de Innovación Educativa e Dixital.