La Xunta atenderá a los dependientes en un tope de seis meses en 2025
Seis meses como plazo máximo desde que se presenta la solicitud de la dependencia hasta que se concede un servicio o prestación. Es el compromiso que asume la Xunta y al que aspira a haber dado cumplimiento "cando remate o 2025".
Esta es una de las patas del Plan de Axilización e Simplificación dos Trámites de Dependencia e Discapacidade al que este viernes dio luz verde el Consello en su última reunión del año y del que dieron cuenta el presidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.
La hoja de ruta, que cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros, también comprende una simplificación del papeleo en el sentido de que cuando se acuda a presentar la solicitud para acceder a alguna cobertura ya no será necesario aportar el informe médico y el expedido por los servicios sociales del concello. "A partir de agora, abondará só coa solicitude e non se esixirá ningún tipo de información adicional", explicó García.
Además, como ya estaba anunciado, la dependencia y la discapacidad se solicitarán en un único trámite y "nunha única cita", en tanto que la valoración "farase de forma conxunta". Esto implica que se emitirán al mismo tiempo el reconocimiento del grado de dependencia, la aprobación del plan individual de atención (PIA) y el nivel de discapacidad.
En esta línea, se aplicará una homologación entre estas dos figuras. Así, una persona que ahora tenga una dependencia reconocida y que pidiese la discapacidad recibirá en enero la resolución de su certificado. Esto implica que el dependiente de grado uno tendrá reconocido un 33% de discapacidad; una ratio que se elevará al 66% para los de grado dos y al 100% cuando se carezca de autonomía propia (grado 3).
De otro lado, a partir de enero los dependientes a los que se haya reconocido una prestación pero que estén a la espera de poder acceder al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una plaza en una residencia o en un centro de día percibirán en ese lapso de tiempo "unha prestación inmediata". Serán unos 2.700 los que reciban el pago de forma automática en enero.
En cuanto al plazo de resolución de seis meses —que es el que marca la Ley de Dependencia—, se acortará para los mayores de 80 años, que formarán parte de los colectivos con "unha vía preferente", como los enfermos de Ela o los menores de 3 años.
La espera media supera el año
Según la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales de España, solo Castilla y León, con una espera media de 126 días, y País Vasco, con 128, están por debajo del plazo máximo que marca la norma, de 180 días. La demora se sitúa en el conjunto del Estado en 330 días y en Galicia llega a 387.
Estas son las principales claves de un plan que pivota sobre siete ejes: la reducción "ao máximo" de la burocracia; fijar un procedimiento conjunto para ahorrar tiempo y trámites; mejorar la gestión de las citas; la optimización administrativa; el refuerzo del papel de los servicios sociales; un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas para la emisión del informe del médico de familia y un plan de formación.
Para llevar esta transformación, el plan de refuerzo de personal activado en 2021 se amplía hasta 2027, lo que implica que los 107 efectivos contratados seguirán valorando los expedientes. Además, se creará una jefatura de servicio de discapacidad en las cuatro provincias para planificar y coordinar al personal. A esto se sumará un plan de productividad con incentivos económicos.
El objetivo es que tanto los efectivos autonómicos como los municipales vean rebajado el papeleo para centrarse en el asesoramiento y en el seguimiento de los casos.
Cada trimestre se evaluará la ejecución del plan
El plan se complementa con mejoras tecnológicas, pues se activará un sistema de citación a través de mensajes en el móvil. Además, habrá un asistente virtual que servirá de guía en para presentar solicitudes electrónicas. Cada trimestre se reunirá la comisión de seguimiento para evaluar la ejecución del plan.
En su repaso del plan de choque 2021-2024, Rueda constató que, en un tiempo en el que las solicitudes se elevaron un 40%, "os tempos de espera reducíronse un 15%". "Hai que seguir mellorando, non é dabondo", asumió el presidente.