La Xunta inmoviliza 12.000 mascarillas defectuosas y reclama al proveedor

Un home cunha máscara nunha parada de autobús en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
La Administración gallega detectó que el material no cumplía con los requerimientos para su uso antes de llegar a distribuirlas

La Xunta ha inmovilizado en su plataforma de distribución, antes de ser remitidas a ninguna de las áreas sanitarias, 12.000 mascarillas que no cumplían con las especificaciones requeridas para ser utilizadas y ha presentado una reclamación al proveedor para que las reponga.

Las mascarillas inmovilizadas se corresponden con dos modelos de los que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo alertó de que no cumplían las especificaciones de filtrado requeridas para ser empleadas.

Se trata, en concreto, del modelo Elite EB09.04 (FFP3) y de un lote de las KN95 Mask Purvigor (FFP2). El Servicio Andaluz de Salud informó también este martes de que algunas de estas mascarillas habían sido adquiridas y distribuidas allí y procedió a retirarlas.

En el caso de Galicia, fuentes del Sergas han precisado a Europa Press que, efectivamente, se ha detectado un lote de 12.000 mascarillas que no cumplían los criterios exigidos y que se encontraban en la plataforma de distribución de la Xunta. Por ello, han sido ya inmovilizadas y no han llegado a las áreas sanitarias para su uso.

Dado que estas mascarillas corresponden a una adquisición por parte del Ejecutivo gallego y no del Gobierno central, ha sido la Xunta la que "inmediatamente" ha interpuesto una reclamación ante el proveedor para exigir que se repongan las unidades en las condiciones exigidas.