La Xunta y tejido público-privado crean una red de apoyo al emprendimiento

El presidente de la Xunta durante la firma del manifiesto de voluntades. DAVID CABEZÓN
Rueda firma un manifiesto de voluntades con Fegamp, UVigo y CEG, entre otros agentes. La Estratexia de emprendemento ligada ao territorio incluirá un nuevo un fondo público-privado

La Xunta puso este viernes la primera piedra para crear una red de fomento del emprendimiento fundamentada en la colaboración público-privada y con vocación de cubrir todo el territorio. Fue en el marco del I Congreso Ultreia Galicia, celebrado en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín, en cuyo marco el presidente, Alfonso Rueda, selló un manifiesto de voluntades con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la UVigo, la Fundación Juana de Vega, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Foro pola Economía Social Galega (Foroesgal), aunque la hoja de ruta está abierta a nuevas incorporaciones.

La intención es crear una estructura estable de coordinación presente en toda Galicia para que cualquier ciudadano pueda acceder a formación, acompañamiento o a la financiación necesaria para impulsar su proyecto. "Cualquier emprendimiento ligado al territorio va a ser más sostenible, va a generar más valor económico y traerá más ventajas", señaló Rueda ante los asistentes al foro, que en su jornada inaugural reunió a más de 200 integrantes del ecosistema emprendedor, incluidos representantes de la provincia croata de Krapina Zagorje y de la región polaca de Mazovia que, junto a Galicia, fueron reconocidas en junio por la Comisión Europea (CE) con el título de 'Región Emprendedora Europea 2025'.

Acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, Rueda explicó que el manifiesto forma parte de la futura Estratexia de Emprendemento ligado al territorio en la que trabaja el Ejecutivo gallego, y de la que este viernes se presentaron las líneas maestras.

Nueva mentalidad

En plena Ribeira Sacra, Rueda apuntó a un cambio de paradigma, pues si hace unos años "mucha gente pensaba que para tener opciones de éxito en el emprendimiento" había que marcharse "muy lejos", en la actualidad la mentalidad es otra. "Hoy, cada vez más personas piensan que se puede ser pequeño empresario, iniciar una aventura empresarial desde el territorio y aprovechar las ventajas de donde uno vive", indicó el mandatario, que destacó que la vocación de la Xunta es "apoyar a los emprendedores" desde la convicción de que la Administración autonómica está "para acompañar, no para sustituir y desde luego no para estorbar". "Ojalá podamos seguir creciendo en red, coordinados y en beneficio general", deseó el pontevedrés ante los presentes.

Siete ejes

La nueva estrategia de emprendimiento pivotará sobre siete objetivos principales, según expuso el conselleiro. Uno es especializar más la red de polos de emprendimiento, que sumará a las oficinas fijas otras itinerantes que pondrán el foco en el rural, además de elaborar un Mapa de especialización comarcal, que identificará los sectores tractores.

También se facilitará el relevo generacional con una bolsa de negocios en traspaso y un escaparate digital, además de atraer el talento de la diáspora creando incluso una red de embajadores y comunidades de retornados que conecten con el tejido económico local.

Financiación

Impulsar el espíritu emprendedor desde los colegios es otra línea de acción, junto a la económica, que prevé el refuerzo del acceso a subvenciones, préstamos y capital semilla y la creación de los nuevos Bonos de innovación e test de mercado, que permitirán diseñar, prototipar y testar productos antes de su comercialización, además de la constitución de un fondo público-privado a través del cual se canalizarán préstamos participativos e incluso la compra de acciones de forma temporal. En esta línea, se reenfocarán los Bonos de Emprendemento hacia proyectos ligados al territorio.

A partir de ahora, la Xunta abrirá un periodo de reuniones y consultas abierto a todos los agentes del sector para enriquecer el documento, que busca que desde una comarca pequeña se genere valor económico, social y ambiental para retener a la población a través del empleo.

El emprendimiento, en su nivel más alto en una década

El I Congreso Ultreia Galicia sirvió este viernes de escenario para la presentación del Informe ejecutivo GEM Galicia 2024-25, que refleja que la tasa de actividad emprendedora (TEA) alcanzó el 6,5%, lo que supone "la cifra más alta de la última década", según indicó la CEG. Su presidente, Juan Manuel Vieites, lanzó un llamamiento a "seguir alimentando el espíritu emprendedor" entre los jóvenes, y a ofrecer a las mujeres que decidan poner en marcha sus propios proyectos "el apoyo que merecen". En línea con la Xunta, el vigués apostó por "acompañar" a quien emprende desde el rural y por "garantizar que ninguna idea con potencial quede sin apoyo".

El 12% es la ratio de nuevos emprendedores que operan en sectores de nivel tecnológico medio-alto. Los datos reflejan un incremento en 2024 con respecto al año anterior, cuando la proporción era del 10%. La proyección exterior es otro elemento de peso: el 26% tiene actividad exportadora, según el informe.