Así es el nuevo modelo eléctrico de Kia que conjuga eficiencia y gran espacio interior
El Kia EV4 se presenta como la primera berlina eléctrica de cinco puertas de la firma surcoreana. Este nuevo modelo, desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP, la base tecnológica global para vehículos eléctricos del grupo, completa así la gama de modelos 100% eléctricos de la firma, situándose un escalón por encima del EV3.
Este modelo, cuyas primeras unidades empiezan a llegar estos días a los concesionarios, ha sido pensado específicamente para el mercado europeo, con el objetivo de combinar eficiencia, autonomía y confort.
Bajo una misma denominación ofrece dos estilos de carrocería —Hatchback y Fastback—, así como dos configuraciones de batería (estándar y de largo alcance). Pero, además de por sus características técnicas, su mayor virtud es la habitabilidad interior, constituyendo todo un ejemplo de aprovechamiento del espacio y situándose como uno de los referentes en su categoría.
Gracias a su distancia entre ejes de 2,82 metros, la habitabilidad que ofrece el EV4 se corresponde más con la que ofrecen vehículos de segmento superiores. Mide 4,43 metros en la variante Hatchback y 4,73 metros en la Fastback, lo que se traduce en un generoso espacio para las plazas traseras: 970 milímetros de hueco para las piernas y una altura libre al techo de 963 mm. detrás (984 mm. en la parte delantera). A esto se suma un maletero de 435 litros en la carrocería Hatchback y hasta 490 litros en la Fastback.
Un mismo modelos con dos carrocerías y personalidades distintos
El EV4 Hatchback destaca por un aire deportivo, con una luneta trasera muy tendida, proporciones estilizadas, faros verticales con la firma luminosa Star Map, común a los últimos vehículos desarrollados por Kia y pilotos traseros también de gran personalidad. A ello se añaden la parrilla específica, los hombros ensanchados, los tiradores enrasados y el acabado en negro brillante en el pilar C, que refuerzan su carácter futurista.
El Fastback, en cambio, apuesta por la elegancia con una silueta alargada, spoiler trasero doble y una zaga minimalista que mejora la eficiencia aerodinámica.
Las versiones con acabado GT-Line incluyen, por su parte, detalles exclusivos de diseño, como inserciones diferenciadas y detalles de parrilla específicos en el parachoques.
Un interior confortable y tecnológico
El habitáculo conjuga confort con tecnología. Un conjunto de tres pantallas unidas (de 12,3 + 5,3 + 12,3 pulgadas) aglutinan las funciones de cuadro de instrumentos, climatización y multimedia, a lo que se añaden mandos físicos con respuesta háptica, volante asimétrico de dos o tres radios y un sistema de iluminación ambiental configurable con efectos secuenciales.
Todo ello crea un ambiente moderno y funcional. Los asientos ofrecen un alto nivel de confort. Además, tanto en el interior (tapizados, paneles de puerta, revestimientos) como en el exterior (molduras, pasos de rueda) se emplean materiales reciclados y reciclables.
Dos baterías entre las que poder elegir
En el aspecto técnico, el EV4 se puede elegir entre dos baterías de diferente capacidad. La versión estándar es de 58,3 kWh, con carga rápida del 10 al 80% en solo 29 minutos, y una autonomía homologada de entre 440 y 456 kilómetros, lo que ya le confiere una gran versatilidad de uso.
Para aquellos usuarios que, sin embargo, realicen una mayor uso del vehículo en viajes largos es más recomendable la batería de rango extendido, de 81,4 kWh y una autonomía homologada en ciclo WLTP de entre 625 y 633 kilómetros.
Esta cifra sitúa al EV4 como uno de los modelos más versátiles de su categoría, revelándose como un vehículo perfectamente válido para ser el único de la unidad familiar. Y es que además de por su autonomía, este modelo —como ya ocurre en otros de la gama como el EV3— destaca por eficiencia de sus recargas, a lo que hay añadir las virtudes de la tarjeta Kia Charge, compatible con la mayoría de las estaciones de recarga que hay repartidas por la red estatal.
Mecánicamente, ambas versiones se combinan con un motor delantero de 150 kW (204 caballos), capaz de acelerar de 0 a 100 por hora en 7,7 segundos (7,4 con la batería estándar) y alcanzar 170 kilómetros por hora de velocidad punta. En estas prestaciones, tiene mucho que ver la aerodinámica de la carrocería, con un coeficiente de resistencia de 0,26, uno de los mejores de su categoría.
Un buen comportamiento en carretera
Kia ha ajustado el comportamiento del EV4 en carreteras europeas mediante pruebas en el Centro Técnico de Hyundai y Kia en el continente. Gracias a una posición de conducción más baja (40 milímetros menos que en el EV3) y un centro de gravedad rebajado ofrece estabilidad, precisión y un paso por curva muy seguro.
El chasis combina suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo con amortiguadores de tercera generación que reducen vibraciones y ruidos para mejorar tanto el confort como la estabilidad en todo tipo de trazados.
FICHA TÉCNICA
Potencia: 105 kWh (204 CV)
Par máximo: 283 Nm
Velocidad máxima: 170 km/h
Tracción: Delantera
Batería estándar
Capacidad: 58 kWh
Autonomía media: 440 kilómetros
Batería rango extendido
Capacidad: 81,4 kWh
Autonomía media: 625 kilómetros
Carrocerías
Hatchback / Fastback
Precio: Desde 26.400 euros (con ayudas)
CONCESIONARIO EN LUGO