Kia prepara el lanzamiento de su nuevo modelo 100% eléctrico, el EV4
Kia España acaba de presentar de forma estática un nuevo modelo eléctrico. Se trata del EV4, que está previsto que llegue a los concesionarios a lo largo del último trimestre del año.
Aunque la versión presentada en directo era la variante con carrocería berlina, también habrá una versión hatchback que, posiblemente, será la que acapare un mayor número de ventas en Europa. De hecho, aunque ambos modelos comparten la misma plataforma —la E-GMP—, la variante berlina —con una marcada carrocería de tres volúmenes— se fabricará en Corea del Sur, mientras que el hatchback saldrá de la planta que la marca posee en Eslovaquia.
La llegada del EV4 forma parte de la ambiciosa estrategia de electrificación de Kia, que prevé contar con una gama de hasta 15 modelos totalmente eléctricos para 2027.
Un diseño de carácter fuerte y sólido
El diseño aporta un carácter fuerte y sólido, en el que destacan los grupos ópticos verticales, que subraya la personalidad de todo el conjunto. En la versión berlina, este diseño frontal contrasta con la zaga, muy alargada, que acentúa el concepto Opposites United (opuestos unidos), que acentúa la anchura del conjunto. Frente a ello, la versión con portón parece —al menos en fotografía— más suave y que encaje mejor con el gusto europeo.
El Kia EV4 es, además, un coche de generosas dimensiones exteriores, sobre todo en el caso de la berlina, que es 30 centímetros más largo que la versión con portón. Esta variante llega así a los 4,73 metros de longitud, lo que le permite un maletero de 490 litros de capacidad, aunque penalizado por una boca de carga que, en principio, parece demasiado estrecha. En cuanto a la versión hatchback, esta mide 4,43 metros de largo y la capacidad de carga es de 435 litros.
Opción de elegir entre dos tipos de batería
En cuanto a los aspectos técnicos, el Kia EV4 destacará por ofrecer dos opciones de batería para adaptarse a diferentes necesidades. La versión básica equipará una batería de 58,3 kWh, capaz de proporcionar una autonomía de hasta 430 kilómetros. Por su parte, la versión de mayor capacidad incorpora una batería de 81,4 kWh, que permitirá recorrer hasta 630 kilómetros con una sola carga.
El motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 kW, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,4 segundos. Además, gracias a su sistema de carga rápida, será posible recuperar del 10% al 80% de la batería en tan solo 31 minutos, minimizando así los tiempos de espera.
El interior está presidido por una gran pantalla panorámica que, en su conjunto, suma 30 pulgadas y que integrará las funciones de navegación e infoentretenimiento, siendo compatible con plataformas de streaming como YouTube, Netflix y Disney+, ideal para amenizar los tiempos de espera durante la recarga.