La mítica marca francesa que lanza al mercado un divertido deportivo 100% eléctrico

El Alpine A290 destaca por su comportamiento deportivo. EP
El Alpine A290 combina las cualidades de un compacto coche urbano con las prestaciones de un modelo ágil y muy efectivo.

Alpine lanza al mercado el A290, su primer modelo 100% eléctrico que marca el inicio de una nueva era para la firma francesa. Este urbano deportivo de cinco puertas, que mide 3,99 metros de longitud, consigue trasladar el ADN deportivo de la marca a un formato compacto y eléctrico, combinando altas prestaciones con la practicidad necesaria para el uso diario.

Basado en la plataforma AmpR Small —la misma del Renault 5 eTech—, el A290 ha sido concebido para ofrecer las máximas sensaciones deportivas. Sus vías, 60 milímetros más anchas que las del modelo del rombo, le confieren una presencia visual robusta y un comportamiento más ágil. Además, la distribución del peso (57% en el eje delantero) y el bajo centro de gravedad, conseguido gracias a la ubicación de la batería, contribuyen a potenciar su carácter deportivo.

La carrocería de cinco puertas dota a todo el conjunto de una buena practicidad. EP

Una carrocería de proporciones musculosas

De este modo, el A290 presenta una carrocería de proporciones musculosas a pesar de sus dimensiones contenidas (3.990 milímetros de longitud, 1.820 de anchura y 1.520 de altura). Entre los elementos que refuerzan su carácter deportivo destacan las aletas ensanchadas, los faldones laterales con embellecedores del color de la carrocería, la moldura del techo en aluminio o azul anodizado y el difusor trasero específico.

La firma luminosa frontal, con el característico diseño en forma de 'X' de Alpine, presenta una interpretación moderna y distintiva. En el paragolpes delantero se ha integrado también un motivo 'snowflake' (copo de nieve) como guiño a la identidad de la marca.

El A290 se ofrece en cuatro colores, incluyendo un nuevo azul denominado Alpine Vision, y durante su lanzamiento estará disponible una serie limitada de 1.955 unidades, denominada Première Édition, con cuatro variantes: negro, blanco, azul y gris. Las llantas de aleación de 19 pulgadas, de serie en todas las versiones, se ofrecen además con dos diseños exclusivos.

El volante deportivo está inspirado en los monoplazas de la Fórmula 1. EP

Un interior en el que el conductor es el protagonista

El habitáculo del Alpine A290 ha sido diseñado centrándose en el conductor, con una clara orientación deportiva. Destaca el volante de tres radios con centro plano, inspirado en el mundo de la competición, que incorpora botones específicos como el 'OV' (Overtake) de color rojo para activar la máxima potencia disponible, o el selector 'RCH' para ajustar el nivel de regeneración energética.
Pero a pesar de su vocación deportiva, el A290 no renuncia a la practicidad, ofreciendo cinco plazas, cinco puertas y un maletero de 326 litros de capacidad.

Dos niveles de potencia, de 180 o 220 caballos

El Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 caballos para las versiones GT y GT Premium, y 220 para las GT Performance y GTS. La versión más potente acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos y ofrece un par motor de 300 Nm, situándose entre los mejores del segmento. 

Una característica distintiva es el botón Overtake (OV), que proporciona la potencia máxima disponible durante un tiempo limitado, algo inspirado en el mundo de la Fórmula 1. El sistema también incluye una función de launch control para obtener la mejor aceleración posible desde parado.

El A290 ofrece cuatro modos de conducción —Save, Normal, Sport y Perso—, que varían la asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador o el sistema Alpine Drive Sound, que genera un sonido artificial que acompaña la conducción para compensar la total ausencia del ruido mecánico propio de un motor de combustión.

La autonomía media se sitúa en torno a los 380 kilómetros. EP

Un buen equilibrio entre agilidad y estabilidad

El chasis ha sido ajustado para ofrecer un equilibrio entre agilidad y estabilidad. Incorpora barras estabilizadoras específicas y un tren trasero multibrazo, algo poco habitual en esta categoría de vehículos. Las suspensiones utilizan topes hidráulicos para garantizar un buen nivel de confort sin comprometer el comportamiento dinámico.

El resultado es un coche que ofrece una gran diversión al volante, con sensaciones tan deportivas como las que transmitían los pequeños compactos con motores GTi de la década de los noventa.
Todo ello, con todo el equipamiento tecnológico propio de un modelo de última generación tanto en lo que se refiere a sistemas de ayuda a la conducción como en cuanto a conectividad e infoentretenimiento. 

Este modelo está disponible a partir de los 38.700 euros sin incluir ayudas. EP

Hasta 380 kilómetros de autonomía en ciclo mixto

El Alpine A290 equipa una batería de 52 kWh que proporciona una autonomía WLTP de hasta 380 kilómetros. Incorpora de serie una bomba de calor para optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía en condiciones climáticas adversas. 

En términos de recarga, admite hasta 100 kW en corriente continua, lo que permite pasar del 15% al 80% de carga en 30 minutos o recuperar hasta 150 kilómetros de autonomía en 15 minutos. En corriente alterna, el cargador de 11 kW puede recuperar del 50% al 80% en 1 hora y 20 minutos.

En cuanto a precios, el Alpine A290 está disponible en un abanico que va desde los 38.700 euros de la versión más básica a los 46.200 de la tope de gama. En todo caso, existen fórmulas de financiación que permiten adquirirlo con cuotas que parten desde lo 209 euros al mes.

LA GAMA
GT/GT Premium
Potencia: 180 CV
Par máximo: 285 Nm
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,4 seg.
Autonomía media: 380 kilómetros

GT Performance/GTS
Potencia: 220 CV
Par máximo: 300 Nm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 6,4 seg.
Autonomía media: 364 kilómetros
Dimensiones
Largo / Ancho: 3.997/2.020 mm

Precio: desde 38.700 euros