La nueva generación del Audi Q3 ya está disponible en los concesionarios

Nuevo Audi Q3. EP
El SUV compacto de la marca de los cuatro aros da un importante salto tecnológico y adopta por primera vez una mecánica híbrida enchufable, que complementa a una variada oferta de motorizaciones

Audi acaba de iniciar la comercialización de su modelo más vendido en España, el Q3. Esta generación conserva la esencia de su carrocería SUV, pero da un salto muy significativo en cuanto a tecnología, eficiencia y comportamiento. 

Con un diseño exterior totalmente nuevo, aunque sin romper con la estética de las generaciones anteriores, el nuevo Q3 aporta una gran evolución tecnológica en apartados como iluminación, conectividad, ayudas a la conducción y motores. De hecho, la nueva gama contará por primera vez con un híbrido enchufable entre sus motorizaciones.

Con una longitud de 4,53 metros, las dimensiones exteriores del actual Q3 apenas varían con relación a su antecesor, pero sí hay importantes novedades en su diseño. Las más evidentes, la parrilla frontal sin marco, los nuevos faros Full Matrix LED Pro —que ofrecen la posibilidad de configurar diferentes firmas de luz diurna— y unos pilotos traseros OLED unidos por una banda horizontal, con los cuatro aros iluminados en el centro del portón que dan una identidad visual muy marcada por la noche. La versión Sportback aporta, por su parte, algo menos de altura en la carrocería, pero sin apenas diferencias en lo que se refiere a habitabilidad.

Interior del nuevo Audi Q3. EP

Un interior que es todo un escaparate tecnológico

En el habitáculo es donde más se nota el salto generacional. El nuevo Q3 apuesta por una arquitectura de pantallas curva que unifica el cuadro digital de 11,9 pulgadas (Audi Virtual Cockpit) y la pantalla táctil central de 12,8 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay. También hay cargador inalámbrico, tomas USB-C y una franja de botones físicos para funciones rápidas.

La palanca del cambio automático desaparece de la consola central y se ubica ahora en la columna de dirección. También llama la atención la nueva unidad de control para las luces, limpiaparabrisas o intermitentes, que dejan de ser las habituales palancas, para concentrarse en un único bloque a la izquierda detrás del volante. Una solución que no resulta demasiado intuitiva al inicio, durante los primeros kilómetros hasta se hace raro activar los intermitentes, pero a la que no resulta complicado adaptarse. 

La capacidad del maletero es de 480 litros, una cifra que resulta más que suficiente para cubrir las necesidades de carga de cualquier familia de tipo medio.

La carrocería Sportback ofrece una imagen más dinámica y juvenil. EP

Motores gasolina, diésel e híbrido enchufable

Disponible en las ya mencionadas carrocerías SUV o Sportback, la gama Q3 ofrece una amplia variedad mecánica con tecnologías para prácticamente todos los gustos y necesidades. 

Entre las opciones disponibles, hay tres de gasolina (1.5 TFSI 150 CV microhíbrida), y dos 2.0 quattro de 204 y 265 caballos, respectivamente. También hay dos variantes diésel. La primera de ellas, de 150 caballos, ya está disponible, mientras que la de 193 no llegará a los concesionarios hasta el próximo año. Pero la gran novedad de la gama es, sin duda, la versión híbrido enchufable.

Esta variante combina el motor 1.5 TFSI con una batería de 25,7 kWh para rendir una potencia conjunta de 272 caballos. De este modo, esta versión puede recorrer hasta 119 kilómetros en modo eléctrico, con una capacidad de carga a 50 kW, lo que le permite pasar del 0 al 80% de la batería en 26 minutos.

El comportamiento en carretera resulta impecable. EP

Estas características, junto a un depósito de combustible de 45 litros, dotan al Q3 de una gran autonomía y capacidad viajera, manteniendo además la etiqueta Cero de la DGT.

En la primera toma de contacto al volante de esta nueva generación, esta versión híbrida enchufable es la que nos ha parecido más refinada, aunque, en cualquier caso, todas las variantes sobresalen por su buena puesta a punto. En este sentido, los clientes pueden elegir entre tres tipos de suspensión, destacando la amortiguación de dos válvulas que analiza la carretera en tiempo real y ajusta cada rueda de forma independiente.

Una gama que está disponible en cuatro niveles de acabado

La gama se completa con cuatro niveles de acabado —Business, Advanced, S-Line y Blackline—, varios paquetes cerrados de equipamiento, once colores de carrocería y la posibilidad de elegir entre llantas de 18 hasta 20 pulgadas.

En cuanto a precios, el gasolina de 150 caballos arranca desde 46.620 euros (Business) y 48.720 (Advanced). El híbrido enchufable comienza en 56.120 euros y los acabados superiores pueden superar los 65.000. 

En cuanto a equipamiento de serie, toda la gama incorpora control de velocidad de crucero con preparación ACC, aviso de salida de carril, lectura de señales, asistente anticolisión, tráfico cruzado delantero, alerta de fatiga. También puede disponer del nuevo asistente de conducción adaptativo plus, que permite circulación semiautónoma incluso con cambios de carril asistidos a partir de 90 kilómetros por hora y cámara interior para monitorizar la posible somnolencia del conductor. 

Se trata, en definitiva, de un modelo que, aunque continúa aspirando a ser el Audi más vendido en España, da ahora un paso más allá en todos los apartados.

GAMA AUDI Q3
Gasolina
1.5 TFSi: 150 CV
2.0 TFSi Quattro: 204 CV
2.0 TFSi Quattro: 265 CV

Diésel
2.0 TDi: 150 CV

PHEV
e-Hybrid: 272 CV

Carrocerías: SUV / Sportback
Transmisión

Precio: Desde 46.620 euros

CONCESIONARIO EN LUGO