El nuevo SUV 100% eléctrico que se puede comprar por 195 euros al mes
Después de un año especialmente intenso en el que ha renovado todos sus modelos, Mini puede presumir de disponer de la gama más joven del mercado, con nuevos productos en todos los segmentos en los que está presente. Dentro de este ambicioso plan, el nuevo Aceman viene a cubrir el hueco existente entre el Cooper y el Countryman.
Con una longitud de 4,07 metros de largo y una batalla de 2,60, el Aceman se sitúa como el punto intermedio de la gama. Se trata por tanto de un SUV de tamaño compacto que, sin perder la personalidad propia de los vehículos de la marca, apuesta decididamente por la tecnología 100% eléctrica, estando disponible en tres variantes de potencia.
La versión de acceso a gama es la Mini Aceman E que, con un batería de 38,5 kWh, ofrece una potencia de 184 caballos y una autonomía homologada de 309 kilómetros. La versión SE recurre, por su parte, a un batería de 49,2 kWh, lo que le permite situarse en los 405 kilómetros de autonomía y desarrollar una potencia de 218 caballos.
El Aceman se puede elegir entre cuatro niveles de acabado —Essential, Classic, Favoured y JWC— y diez colores de carrocería
Finalmente, el tope de gama, como es habitual en la marca, es la variante John Cooper Works, con la misma batería de 49,2 kWh de capacidad , pero una potencia de 258 caballos, lo que hace que se tenga que conformar con unos nada desdeñables 355 kilómetros de autonomía media.
Cualquier versión del Mini Aceman se convierte así en una opción factible para un uso diario en ámbito urbano, lo que permitirá poder circular durante varias días con una única recarga.
En todo caso, para desplazamientos más largos, será necesario recurrir a cargadores públicos y, en este sentido, el Aceman también resulta bastante versátil, ya que permite recargar en una toma de corriente alterna de hasta 11 kW o en un cargador de corriente continua de hasta 95 kW, en el caso de la versión SE, lo que facilita pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en poco más de media hora.
Por su parte, la batería más pequeña, la que equipa el E, solo admite cargas de un máximo de 75 kW.
Estética característica de Mini pero con una funcional carrocería tipo SUV
Pero más allá de sus características técnicas, el Aceman es un modelo que mantiene una estética de todocamino aunque sin renunciar a las líneas maestras que lo hacen fácilmente identificable como Mini.
Así, aunque logra mantener algunas de las líneas originales del vehículo que diseñó Alec Issigonis en 1959, el Aceman es un vehículo totalmente actual, con rasgos propios que lo diferencian claramente de los demás productos que comercializa la marca en la actualidad.
El punto fuerte del nuevo Mini Aceman está en su tamaño compacto, pero un interior amplio que le permite dar un uso incluso familiar
Entre esos elementos destacan la parrilla delantera con forma hexagonal, los faros con forma angular y tecnología led, y una inequívoca estética todocamino, en la que no faltan elementos como las barras del techo, los marcados pasos de rueda o unas llantas específicas que pueden ser de 17 o 19 pulgadas.
En la parte trasera, las formas horizontales acentúan la anchura del vehículo, incorporando también algunos detalles, como el spoiler trasero, que potencian su aspecto dinámico y deportivo.
Un interior similar al de cualquier otro Mini eléctrico
En el interior, el salpicadero es similar al de cualquier otro Mini eléctrico. Como ocurría en el original, su diseño es sencillo y, en este caso, al igual que ocurre en los demás Mini de la actual generación, llama la atención la gran pantalla circular —de 24 centímetros de diámetro— en el centro del salpicadero, y que recurre a tecnología OLed.
Desde ella, se puede acceder a los distintos menús, destacando por su buen tacto y rapidez a la hora de manejarse táctilmente por las distintas opciones.
El volante de tres radios, de aspecto deportivo, con una tira téxtil como tercer radio, es otro de los rasgos distintivos de la actual familia Mini.
El tacto de dirección es muy directo, mientras que el motor eléctrico, en cualquiera de sus versiones, empuja con suavidad y contundencia
Al igual que sus hermanos de marca, el Aceman ofrece también diferentes modos de conducción, que la marca denomina Experiencias, y que permite cambiar el modo de entrega de potencia o el sonido.
Por lo demás, la posición de conducción resulta cómoda, con un tacto de dirección muy directo —como es habitual en la marca— y unas suspensiones más bien firmes.
La habitabilidad interior es otra de las virtudes de este modelo, sobre todo, en las plazas traseras, en las que dos personas podrán viajar con suficiente espacio tanto para las piernas como en altura.
La gama Aceman está disponible a partir de 37.250 euros para la versión E; 40.850 euros para la SE, y 50.050 euros para la John Cooper Works
Por su parte, el maletero parte de una capacidad de 300 litros, aunque puede llegar a algo más de 1.000 si se opta por abatir el respaldo trasero.
Además, tampoco faltan en el interior del vehículo ciertos detalles prácticos, como una consola central con habitáculos portabebidas y otros elementos como la carga inalámbrica para el teléfono móvil.
En cuanto a precios, el Mini Aceman E está disponible desde 37.250 euros sin descuentos ni ayudas del Moves III.
En todo caso, desde la marca ofrecen interesantes fórmulas de financiación, de modo que es posible hacerse con este modelo por 195 euros al mes.
FICHA TÉCNICA
Aceman E
Motor: Eléctrico
Capacidad de la batería: 38,5 kWh
Potencia máxima: 184 CV
Autonomía: 309 kilómetros
Aceman SE
Capacidad de la batería: 49,2 kWh
Potencia máxima: 218 CV
Autonomía: 405 kilómetros
Aceman JCW
Capacidad de la batería: 49,2 kWh
Potencia máxima: 258 CV
Autonomía: 355 kilómetros
Precio: Desde 37.250 euros
CONCESIONARIO EN LUGO