El nuevo SUV de Dacia que puedes comprar por menos de 25.000 euros

Dacia Bigster. EP
El Bigster llega con una carrocería de 4,57 metros de largo y una amplia gama de motores eficientes con etiqueta Eco

El nuevo Dacia Bigster llega al mercado español como una nueva e interesante propuesta dentro del segmento C-SUV, al combinar un diseño llamativo, motorizaciones eficientes con etiqueta Eco y un precio de partida inferior a los 25.000 euros.

Este nuevo modelo destaca por su silueta contundente y sus 4,57 metros de longitud, situándose 23 centímetros por encima del Duster. Este incremento dimensional se ha logrado mediante la ampliación de la distancia entre ejes en cuatro centímetros y un mayor voladizo trasero, lo que repercute directamente en su habitabilidad interior.

Su frontal presenta rasgos distintivos como una parrilla más vertical y menos redondeada que la del Duster, junto con un paragolpes específico que alberga una toma de aire de mayores dimensiones. Como novedad estética, el Bigster ofrece la posibilidad de optar por un techo en color diferente al de la carrocería, añadiendo así un toque extra de personalización.

Con una robusta estética exterior y detalles como las llantas, que pueden tener un tamaño de hasta 19 pulgadas, el Bigster ofrece un interior amplio y muy funcional, en donde los materiales de plástico duro priorizan la practicidad y la durabilidad en un uso intensivo sobre cualquier otro aspecto.

La versión 4x4 ofrece una mayor capacidad campera. EP

Una apuesta por la digitalización

La instrumentación también se ha mejorado, especialmente gracias a la adopción de una pantalla digital de hasta diez pulgadas. Por su parte, el sistema multimedia incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de serie en todas las versiones, un avance respecto al Duster donde era opcional en algunos acabados.

Además, los Bigster en versiones Essential y Expression integran el sistema Media Display con cuatro altavoces y conectividad inalámbrica, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto a habitabilidad, el incremento de longitud se traduce en hasta 23 centímetros de espacio para las piernas de los pasajeros traseros y un maletero con 667 litros de capacidad.

En cuanto a la configuración del habitáculo, al menos de momento, el Bigster únicamente está disponible en variante de cinco plazas. En este aspecto, la marca no descarta en un futuro habilitar una tercera fila de asientos, aunque de momento esa opción queda restringida al Jogger, único modelo de la marca con posibilidad de transportar a siete pasajeros.

Una gama de motores electrificados

Todas las motorizaciones del Bigster, a excepción de la versión Hybrid, incorporan tecnología híbrida ligera de 48V, incluyendo la variante de GLP, lo que les permite lucir el distintivo ambiental Eco de la DGT.

La oferta mecánica comienza con un motor 1.2 TCe de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 140 caballos, diez más que en el Duster. La segunda opción es el ECO-G, que entrega también 140 caballos (40 más que en el Duster) procedentes del mismo bloque 1.2 de tres cilindros, con la ventaja de poder funcionar tanto con gasolina como con GLP.

El comportamiento en carretera es más que correcto. EP

Esta variante mecánica equipa un depósito de gasolina de 50 litros y otro de GLP de 49 litros ubicado bajo el suelo del maletero, lo que proporciona una autonomía combinada de aproximadamente 1.450 kilómetros, una de las mejores del mercado.

Por su parte, la variante híbrida autorrecargable desarrolla 155 caballos, al combinar un motor gasolina 1.8 de cuatro cilindros y 107 caballos y dos motores eléctricos, uno de 50 caballos y otro que sirve de generador y ayuda en el momento del arranque.

Además, para aquellos usuarios que demandan un vehículo con unas mayores capacidades todoterreno, existe una versión 4x4 equipada con el motor 1.2 TCe turbo de tres cilindros que desarrolla 130 caballos.

Un vehículo confortable con un comportamiento más que correcto

En la primera toma de contacto al volante de la versión híbrida de 155 caballos, el Bigster se revela como un vehículo confortable y agradable de conducir. Ofrece una buena absorción de las irregularidades del terreno, mientras que los consumos, gracias a la asistencia del motor eléctrico, se muestran muy contenidos, con un gasto de menos de seis litros de gasolina cada 100 kilómetros. 

En este aspecto, quizás el apartado menos conseguido es el aislamiento acústico cuando se exige potencia y el motor sube de revoluciones. Y es que, aunque ha mejorado respecto al Duster y resulta más silencioso, no alcanza los niveles de insonorización de otros modelos del mercado que, no obstante, también tienen un precio final más elevado.

Con 4,57 metros de longitud, el Dacia Bigster ofrece un generoso espacio interior. EP

En cuanto a los niveles de equipamientos y precios, el Dacia Bigster se comercializa con cuatro niveles de acabado: Essential, Expression, Extreme y Journey, con un precio de partida de 24.590 euros para las versiones Mild Hybrid de 140 caballos de potencia.

Por su parte, la variante 4x4 está disponible desde 27.790 euros, mientras que el híbrido de 155 caballos parte de un precio de salida de 29.290 euros.

Este posicionamiento de precios sitúa al nuevo Dacia Bigster como una de las opciones más asequibles dentro del competido segmento C-SUV, manteniendo esa tradicional buena relación calidad precio, aunque ahora con un producto todavía más refinado y más equipado, lo que lo convierte en una opción especialmente interesante.