Estas son las novedades automovilísticas que llegarán al mercado en los próximos meses
La 43ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona exhibió durante diez días una docena de estrenos, entre ellos la primicia mundial del Ebro S400 y la llegada de numerosas marcas asiáticas.
El evento ha mostrado en esta edición una docena de primicias entre las que destaca una novedad europea, el MG S5.
El catálogo de modelos que se ha presentado por primera vez al público español se completa con otras novedades como el Ford Puma Gen-E, los KGM Torres EVX y Torres Actyon, el Denza Z9 GT de BYD, el Hyundai Ioniq 9, el Renault 4, los Mobilize Duo y Bento, el Omoda 9 SHS y el Leapmotor C10 REEV.
Esta edición ha servido también para conmemorar el 75º aniversario de Seat, que ha expuesto 75 vehículos emblemáticos de su trayectoria a lo largo de sus siete décadas y media de vida.
Estas son las características de algunos de los grandes protagonistas de la muestra
El Ebro S400 se ha convertido en la gran sorpresa del certamen al presentarse como primicia mundial. Este SUV compacto de 4,32 metros de longitud combina diseño moderno y eficiencia energética.
Incorpora un sistema híbrido de última generación que fusiona un motor gasolina 1.5 DHE de 94 caballos con un propulsor eléctrico de 200. Este rendimiento le otorga la etiqueta Eco de la DGT. Su comercialización arrancará a partir de 27.490 euros para el acabado Premium y 28.990 euros para el Excellence, ambos con siete años o 150.000 kilómetros de garantía.
Por su parte, el MG S5 EV se ha presentado como primicia europea, posicionándose como una referencia en el segmento de los SUV eléctricos. Desarrollado sobre la plataforma MSP, este modelo combina un diseño atractivo con un amplio espacio interior. Sus precios parten desde 19.990 euros con batería de 49 kWh y 23.490 euros con batería de 64 kWh en el acabado Confort; mientras que la versión Luxury, disponible únicamente con la batería de mayor capacidad, parte de 25.990 euros. Estas cantidades incluyen los descuentos del Plan Moves III.
Nuevas soluciones de movilidad sostenible
Renault ha mostrado su compromiso con la democratización de la movilidad eléctrica mediante el R-4 E-Tech eléctrico, que ya está disponible para el público español. Por su parte, Mobilize, marca del grupo Renault especializada en movilidad urbana y soluciones energéticas, ha participado por primera vez en Barcelona presentando el Duo, un cuadriciclo urbano con 161 kilómetros de autonomía y airbag de serie. Este vehículo ya acepta pedidos en España con condiciones especiales de financiación, ofreciendo la posibilidad de adquirirlo por un euro al día con el primer año de seguro incluido (oferta válida hasta el 30 de junio).
Las marcas Omoda-Jaecoo han captado gran atención con la presentación oficial del nuevo Jaecoo 5 y el Omoda 9 SHS, este último posicionado como el buque insignia de la marca. Mientras tanto, Leapmotor, representada por el grupo Stellantis, ha exhibido sus modelos T03 y C10.
Estas son las marcas que avanzan en su estrategia de electrificación
Hyundai ha acelerado su estrategia de electrificación con el Ioniq 9, el SUV más grande jamás creado por la marca coreana. Con 5,06 metros de longitud y capacidad para siete ocupantes, ofrece un impresionante maletero de 1.323 litros, que se reduce a 620 litros con todas las filas de asientos desplegadas. Su oferta de potencia oscila entre los 218 y los 435 caballos, permitiéndole acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 4,9 segundos en su configuración más potente, con una velocidad máxima de 200 por hora. Su autonomía homologada alcanza los 620 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Ford Puma Gen-E ha brillado, por su parte, como otra de las grandes estrellas de Automobile Barcelona. Esta variante totalmente eléctrica del exitoso modelo de la marca del óvalo mide 4,21 metros y está especialmente diseñada para el entorno urbano, donde alcanza hasta 523 kilómetros de autonomía. Destaca por su amplio maletero de 574 litros, mientras que su precio ronda los 30.000 euros sin ayudas, pudiendo quedar en aproximadamente 23.000 euros tras aplicar las subvenciones disponibles.
KGM España ha aprovechado el certamen para lanzar oficialmente el Torres EVX, un SUV 100% eléctrico que apuesta por la seguridad, gran autonomía y una relación calidad-precio muy competitiva, con un precio base de 34.500 euros (sin contar Plan Moves ni financiación). Este modelo cuenta con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros para el vehículo y diez años o 1.000.000 de kilómetros para la batería, convirtiéndose así en el KGM con mayor cobertura de la historia.
Otra de las grandes sorpresas ha sido el debut oficial en España de la marca Denza, la marca premium de BYD. El Z9 GT ha protagonizado una espectacular puesta en escena en el stand de la marca china, llamando la atención por su vanguardista tecnología y sofisticado diseño.
Un paseo a través de los 75 años de historia de Seat
El Automobile Barcelona también ha tenido una vertiente muy emotiva, ya que coincidiendo prácticamente con la inauguración de la muestra —el 9 de mayo— se cumplía 75 años desde que Seat se puso en marcha en el año 1950.
De esta forma, la marca preparó una muestra que permitió a los visitantes realizar un viaje cronológico por la evolución de la firma que motorizó España y que ahora afronta el desafío de la transición hacia la movilidad sostenible a través de la electrificación.
Desde el primer Seat 1400 fabricado en 1953 hasta el futurista Cupra Raval, modelo 100% eléctrico que comenzará a producirse en Martorell a partir de 2026, la exposición recorre más de siete décadas de compromiso con el diseño y la democratización de la movilidad.
Entre las joyas expuestas destacan el mítico Seat 600, que transformó la movilidad española durante el desarrollismo, y los populares Ibiza y León, auténticos superventas durante décadas.