Un viaje entre Madrid y Burgos con el Kia EV3 y una sola recarga eléctrica

El Kia EV3, en la estación de recarga de Fuentespina (Burgos). RUBÉN GARCÍA
El recorrido de ida y vuelta supuso realizar un total de 450 kilómetros, la mayoría de ellos por autovía

Conducir en una prueba real de autonomía y uso un coche eléctrico durante 450 kilómetros de recorrido entre Madrid y Burgos, es lo que nos ha propuesto Kia con su EV3.

La prueba partió desde las instalaciones de la firma coreana en Alcobendas, con el objetivo de realizar un trayecto de ida y vuelta hasta la capital burgalesa, utilizando mayoritariamente autovías. Para este viaje se utilizó la versión del EV3 equipada con batería de 81,4 kWh, la más capaz de las dos opciones disponibles, que homologa una autonomía de 605 kilómetros según el ciclo WLTP. 

El vehículo inició el trayecto con un 99% de carga y una autonomía estimada de 517 kilómetros, en condiciones meteorológicas favorables, con unos 15 grados de temperatura media y ocupado por dos personas.

Con un tipo de conducción completamente normal y, aunque técnicamente no era necesario, a mitad del trayecto hacia Burgos se realizó una parada en el área de servicio de Fuentespina para probar la experiencia de recarga.

El interior del Kia EV3 destaca por un diseño en el que predominan las líneas rectas. EP

Este punto forma parte de la red Zunder, uno de los operadores con los que Kia mantiene acuerdos de colaboración a través de su servicio Kia Charge, que permite a los usuarios acceder a más de 650.000 puntos de recarga en toda Europa mediante una única tarjeta contactless.

Tras esta breve parada, el vehículo retomó la marcha con un 90% de batería y 450 kilómetros de autonomía estimada. Al llegar a Burgos, el coche mantenía aún 340 kilómetros de autonomía disponible, habiendo registrado un consumo medio de 19,8 kWh cada 100 kilómetros.

El regreso se realizó a un ritmo ligeramente más elevado

El viaje de regreso se realizó a un ritmo ligeramente más elevado, lo que incrementó el consumo unas décimas respecto al trayecto de ida. Un factor a considerar es la diferencia de altitud entre Burgos (865 metros sobre el nivel del mar) y Alcobendas —lugar de destino— (700 metros), que también influye en el consumo energético final.

En total, los 450 kilómetros del recorrido completo se cubrieron a una velocidad media aproximada de 100 kilómetros por hora, equiparable a la que se conseguiría con un vehículo de combustión interna en un trayecto similar, ya que en el mismo también hubo tramos por vías secundarias y urbanas.

El sistema multimedia del EV3 también se reveló como especialmente útil, gracias a su capacidad para sugerir automáticamente rutas optimizadas y puntos de recarga en función del destino programado, el nivel de batería y las condiciones de tráfico.

A pesar de su compacto tamaño, el Kia EV3 ofrece un interior amplio y versátil. EP

La conclusión, después de realizar esta prueba, es que viajar en un coche eléctrico es totalmente posible y una alternativa viable, incluso para quienes realizan desplazamientos por carretera de forma habitual.

En este sentido, para que esta tecnología triunfe definitivamente, lo único necesario es derribar de una vez ciertos obstáculos psicológicos sobre cargadores saturados u otros que no funcionan que, a día de hoy, son casi más mito que realidad.

Algunos datos generales del Kia EV3

El Kia EV3 es un coche de tamaño compacto —4,3 metros de largo— que destaca por su amplio interior.

Disponible en versiones con batería de 53,3 o 81,4 kWh, el precio de partida —con promociones de la marca y plan Moves III incluido— es de 22.910 euros, unos 4.000 euros más en el caso de la versión de mayor autonomía.