La Montaña Rusa del Bitcoin: Impactos de la Reserva Digital de Trump

bitcoin

El valor del Bitcoin ha pasado por toda una montaña rusa desde la llegada de Donald Trump al poder que genera incertidumbre entre los inversores, pero confianza entre las instituciones.

Una de las grandes propuestas de Donald Trump tras su investidura como presidente de Estados Unidos fue el establecimiento de una reserva estratégica de criptomonedas que ensalzó la confianza y el valor de este nuevo tipo de dinero. El impacto inicial fue positivo, con un notable aumento del precio de las principales cripto de los mercados, siendo el bitcoin precio el caso más llamativo.

Pero volatilidad es la palabra que siempre ha definido a los ciclos de las criptomonedas y, tras esta gran subida, llegó una gran bajada, sobre todo tras la imposición de los nuevos aranceles a México, Canadá y China principalmente. Una situación que ha vuelto a envolver a las criptomonedas en el constante debate sobre su fiabilidad y potencial real.

La nueva reserva estratégica de cripto: una estrategia en pos de la confianza en las cripto

Tan solo unos días atrás, el actual presidente de EEUU anunció el plan de crear una reserva estratégica nacional de criptomonedas. Un fondo compuesto por las principales monedas digitales que están en activo actualmente: Bitcoin (BTC), Solana (SOL), Ether ETH), Cardano (ADA) y Ripple (XRP). Su mero planteamiento causó un fuerte temblor en el mercado de las criptodivisas, con subidas de hasta un 60% en tiempo récord.

¿Pero cuál es la propuesta de Trump exactamente? Esta reserva es un mecanismo habitual de cada país con la que se reúnen una serie de activos plenamente disponibles y controlados por las autoridades monetarias con el fin de servir de recurso de emergencia en caso de que haya algún tipo de crisis o emergencia. En el caso de Estados Unidos, su reserva estratégica está compuesta por oro y petróleo, además de divisas extranjeras y otros activos.

Aunque no ha concretado cómo crearía esta nueva reserva digital, la iniciativa del presidente podría simplemente sumarse al balance del que ya dispone el país para aumentar su diversificación; aunque también podría existir en paralelo, tal y como señalan expertos en economía en declaraciones recogidas por El País. En cualquier caso, es una estrategia que refuerza la confianza en un mercado marcado por la volatilidad y que ha desatado ciertas dudas entre instituciones e inversores.

Casos como el hackeo de Ethereum, con pérdidas de más de 1.500 millones de dólares; o el de Solana, red en la que aparecieron "criptomonedas meme" como $TRUMP o incluso $Libra, criptoestafa que puso en el punto de mira al presidente de Argentina Javier Milei, han sembrado de escepticismo la iniciativa estadounidense.

¿Por qué ha caído el Bitcoin?

La propuesta de la reserva federal ayudó a impulsar con fuerza el precio de la criptomoneda en un aumento que muchos inversores pudieron ver como la oportunidad para hacer movimientos y vender parte de sus activos para generar ingresos. Es un movimiento de lo más habitual en el mercado de las criptodivisas y que, en la mayoría de ocasiones, se esconde tras la volatilidad que este presenta. Los conocidos como "ballenas" que hacen inversiones gigantescas y movimientos de gran volumen, pueden influir considerablemente en el precio de esta y otras divisas.

Pero no es el único factor tras esto. De hecho, la gran caída del Bitcoin se ha dado tras la imposición de los nuevos aranceles. Esta iniciativa ha disparado los miedos a una guerra comercial entre varios países con Estados Unidos en el centro, y ha hecho que los mercados tradicionales anden con mucha cautela a tenor de lo que pueda pasar. Dada la situación, los inversores de cripto han podido optar por retirar activos de mayor riesgo, incluyendo el Bitcoin, para asegurarse ganancias ante posibles variaciones en su valor como la que se acaba de ver.

Por otra parte, hay que pensar también en el escepticismo que hay tras la reserva anunciada por Trump. Incluir divisas que han estado envueltas en polémica, como ha sucedido con Solana, XRP o Ethereum, es algo que ha generado dudas entre los principales expertos en materia de cripto.

Qué supone esto para el futuro del Bitcoin es algo que no termina de estar claro. El potencial de esta moneda sigue siendo el principal valor que esgrimen sus defensores, sobre todo viendo cómo grandes instituciones empiezan a confiar más en ella. Pero la volatilidad que tiene, tal y como se ha podido ver con la situación reciente, sigue siendo su principal punto en contra.