El tiempo
miércoles. 07.12.2022
El tiempo

Cómo convertirte en un desarrollador Frontend

desarrollo web

Para ser un profesional en el universo del desarrollo web hay que contar con ciertas habilidades tecnológicas por encima de los usuarios promedio y afortunadamente, para adquirirlas se puede estudiar. Cada día las herramientas de aprendizaje son más modernas y desarrolladas con base en las necesidades de los estudiantes, dependiendo del área del desarrollo web al que se quieran dedicar. Una de ellas sería el desarrollo Frontend.

¿Qué es un desarrollador Frontend?

Un desarrollador web frontend es básicamente un profesional que tiene la responsabilidad de diseño e implementación de una interfaz que los usuarios necesitan para ingresar a una aplicación determinada.

Para diferenciarlo de un desarrollador común, se puede decir que el diseñador web se encarga de crear la apariencia del sitio y un desarrollador frontend debe asegurarse de que ese diseño funcione en línea. ¿Cómo lo hace? Con el uso de lenguajes de codificación como HTML, JavaScript y CSS.

Es necesario señalar que existen desarrolladores frontend y backend. Los primeros se responsabilizan por las partes de las aplicaciones o sitios web con las que los usuarios interactúan, mientras que los segundos, trabajan más detrás de escena, en lo referente a estructuras y bases de datos.

También es pertinente mencionar que existen desarrolladores que cuentan con ambos conocimientos y pueden hacer el trabajo completo y a éstos se les llama desarrolladores full stack.

Si desea estudiar para ser programador frontend, existen variedad de herramientas, como lo son los cursos que ofrece Aulab Hackademy en los que se encuentra material y modalidades que se adaptan a las distintas realidades y requerimientos de los aspirantes a desarrolladores.

Roles y responsabilidades de un desarrollador frontend

Un desarrollador frontend debe cumplir con una serie de responsabilidades dentro de la construcción del sitio o aplicación web.

  • Tomar decisiones sobre el diseño y la estructura de la web
  • Impulsar el desarrollo de características que mejoren la experiencia del usuario
  • Lograr el equilibrio entre los factores de diseño funcionales y estéticos
  • Asegurar que el diseño realizado sea compatible con teléfonos inteligentes y otros dispositivos
  • Participar en la creación de códigos reutilizables para un uso futuro
  • Trabajar en la optimización de las páginas para que cuenten con una buena velocidad y escalabilidad
  • Diseñar páginas web empleando distintos lenguajes
  • Mantener la consistencia de la marca a lo largo del diseño web

El salario de un desarrollador frontend

Los trabajos de programación en general son bien pagados a nivel mundial y son sectores con alta demanda de profesionales. Por ejemplo, en España un desarrollador frontend puede ganar un salario de 3.125 Euros al mes.

El salario de un profesional de esta área del desarrollo web es en promedio de 37 mil Euros al año o 19,23 Euros la hora de trabajo. Se debe tener en cuenta que para profesionales en cargos junior, el salario puede ser de 28.500 Euros al año, mientras que un cargo senior puede ganar hasta 55.000 Euros en un año.

En Estados Unidos, un desarrollador frontend puede llegar a ganar hasta 86 mil dólares al año siendo un profesional de alto rango, mientras que un principiante puede aspirar a un salario de 71.350 dólares por año.

El futuro de los desarrolladores frontend

Cualquiera que desee convertirse en un profesional del desarrollo frontend, puede tener un futuro brillante, siempre que adquiera las herramientas necesarias, estudie mucho, practique a diario y se mantenga en capacitación constante de las nuevas herramientas en el área.

Gracias a estar viviendo en una era tecnológica en donde el uso del Internet y sus herramientas es mucho más común, no es sorprendente que las carreras en tecnología se sigan popularizando.

Cómo convertirte en un desarrollador Frontend