El grupo '' Nove'' reactiva la promoción de sus 19 socios, la mayoría de A Coruña y Pontevedra

El colectivo de restauradores "Nove" comenzó hace diez años impulsado por nueve "nuevos" -por jóvenes- cocineros con la idea común, según explicó a GG su actual presidente Antonio Botana, de defender la "cocina de vanguardia gallega a partir de la defensa de la materia prima".

Entre los fundadores Marcelo Tejedor, de "Casa Marcelo" de Compostela, recordó también que hace diez años coincidieron en Galicia un grupo de cocineros de 25 a 30 años, que se habían formado fuera como él hizo en Francia, y con la idea de poner en marcha "una nueva forma de cocina en Galicia, lo cual era difícil en aquel momento", agregó.

Todos volvieron de su formación con necesidad de arriesgarse a abrir negocio propio y decidieron asociarse para dar a conocer su visión diferente de una cocina elaborada a partir "de productos gallegos irreprochables" y con técnicas y combinaciones "arraigadas en la cocina popular de la que nacen nuestras recetas que son en realidad versiones de otras ya existentes", añadió Tejedor.

Cofundador y único "Nove" en Ourense

Javier González de "A Rexidora" de Bentraces -a cuatro kilómetros de la ciudad de Ourense- abrió su restaurante en 2002, tras siete años de obras para rehabilitar la casona de Bentraces en la que conservó la antigua bodega, la vivienda, una vieja tienda, el pozo y otros elementos a los que se sumó una nueva construcción que acoge hoy la cocina.

González explicó a GG que tras varios años de formación en restaurantes de SUiza, País Vasco, Estados Unidos o Andorra, entre otros, tuvo clara la necesidad de trasladar a Galicia las exigencias de calidad culinaria que ya se practicaban fuera y en concreto, volvió para "culturizar esta provincia interior tan delicada en lo gastronómico", agregó.

Sigue con su idea inicial aunque en evolución y, como otros integrantes del grupo "Nove", selecciona cada día sus materias primas, desde la carne de buey gallego hasta las hortalizas que compra en la plaza de abastos de Ourense aunque esto terminará en breve pues a pocos kilómetros tiene una huerta que espera ampliar para que le permita autoabastecerse.

A las materias primas seleccionadas, González y su equipo de cuatro personas añade productos de elaboración propia como licores, confituras y hasta el "ketchup", o la cocción cada día de 4 tipos deiferentes de pan y la obtención de harina de castañas para su especialidad "estrella" que es la empanada de harina de castañas, a partir del fruto que es además la imagen del restaurante.

Huerta y otros proyectos profesionales

En los próximos meses, los comensales de "A Rexidora" consumirán productos de huerta propia y platos con aceites esenciales que comenzará a elaborar González a partir de una plantación de 20 hierbas aromáticas diferentes que ya tiene.

El restaurador está convencido de que se puede compaginar la cocina de calidad y la atención al público "simplemente con cariño y poniendo pasión en lo que se hace".

Esa pasión le llevará a sus experimentaciones con aromáticas y a impartir cursos formativos para otras personas interesadas.

El primero será dentro de diez días en el evento "Fortaleza ao vivo" en el norte de Brasil, donde dará un curso de cocina con Helena Rizzo, del restaurante "Maní" de Sao Paulo y Sergio Torres del establecimiento barcelonés "Dos cielos".

También está interesado en las actividades formativas "en casa" pues quiere conseguir "en el menor tiempos posible" que el nivel gastronómico en su entorno se eleve y para ello cree que la referencia es la provincia de A Coruña "donde todo esto está más avanzado, supongo que impulsado por el tipo de cliente que abunda allí", concluyó.

Proyectos colectivos

El grupo gastronómico "Nove" celebró su asamblea el pasado mes de abril y está constituido ahora por 19 restauradores de toda Galicia, según explicó el presidente Botana.

Los 19 aportaron recetas que son el punto de partida para un libro que incluirá cuentos, ilustraciones de Miguelanxo Prado y un CD musical y esperan que pueda estar terminado a finales de 2010, tras varios años de trabajo.

Varios miembros del colectivo también impartirán cursos de cocina para niños en el mes de septiembre en colaboración con la conservera Pereira y Caixanova.

Además su página web se activará con las aportaciones del bloguero gastronómico Jorge Guitián que será su coordinador en los próximos meses.