Fortnite y los PaVos gratis: el timo de la moneda virtual
Determinados portales aprovechan el reclamo de ofrecer esta moneda de forma gratuita para estafar a jugadores
Es el videojuego de moda en el siglo XXI. Sus bailes son imitados por niños e incluso por jugadores de fútbol, sus mecánicas han absorbido las de un subgénero al que ha hecho propio y que le ha servido para catapultarse al estrellato. Nadie jamás habría podido predecir el éxito que supondría Fortnite cuando Epic Games, sus responsables, lo anunciaron hace ya cerca de un lustro.
En sus primeros pasos, el videojuego comenzó siendo una experiencia cooperativa en la que sobrevivir a oleadas de enemigos. Ahora, tras la inclusión del modo Battle Royale, se ha convertido en una experiencia competitiva en la que solo puede quedar un superviviente. Cien jugadores conectados a través de internet se lanzan a una isla para armarse hasta los dientes, acabar los unos con los otros y construir para protegerse o para llegar a zonas inaccesibles. Todo esto, mientras una tormenta va estrechando el cerco y haciendo que los jugadores se encuentren cada vez más cerca de forma obligatoria.
Son muchos los factores que los especialistas atribuyen al éxito de Fornite. Por una parte está un aspecto casi cómico, que entra por los ojos y que recuerda a las series y películas animadas que vemos en televisión o cines. Por otra están unas mecánicas de juego fáciles de asumir, pero con una curva de aprendizaje que hace patente eso de “fácil de aprender, difícil de dominar”.
Pero, sin duda, uno de los elementos más importantes, además de su plena disponibilidad tanto en videoconsolas como en PC y smartphones, es que es un juego gratuito. Sí, para jugar a Fortnite no es necesario pagar dinero, aunque incluye una moneda virtual que se puede obtener con dinero real, los PaVos.
Este elemento se utiliza para adquirir un pase con contenidos especiales como aspectos para personajes, desafíos y otros tantos factores que hacen aún más adictiva esta fórmula que parece casi como la de la Coca-Cola. Pero, también se ha convertido en el principal atractivo para los más incautos y, sobre todo, para los más pequeños del hogar. Las estafas que prometen conseguir pavos en Fortnite gratis se han disparado, y son algo realmente peligroso.
No puedes conseguir PaVos de Fortnite sin dinero real
Muchas páginas web han aparecido de la nada prometiendo esta opción, y la realidad es que no es más que un engaño. La propia Epic Games, compañía responsable del videojuego, tuvo que salir al paso para advertir a los jugadores del peligro de todas estas plataformas que prometen ofrecer esta moneda virtual a cambio de hacer “trucos” o de introducir datos personales. De hecho, a raíz de ello tuvo que implementarse el inicio de sesión en dos pasos como medida de seguridad adicional.
El único método para conseguir los más que deseados PaVos de Fortnite es pagar con dinero real, y los más pequeños de casa lo tienen especialmente complicado para ello. Siempre es necesaria la aprobación de un adulto para tramitar el pago, salvo que el menor en cuestión falsee su edad a la hora de crear un perfil de usuario para jugar. En ese sentido, la presencia de los padres es primordial si se quieren evitar problemas, como esas compras no deseadas que frecuentan en los juegos de móviles.
Si bien es cierto que, por determinados eventos que se celebran de vez en cuando en el juego, es posible conseguir una cantidad reducida de estas monedas; no existe otra forma de hacerlo sin necesidad de abrir la cartera. De hecho, pagar es el único método con el que se consiguen los pases de temporada con los añadidos antes mencionados, entre los que se encuentra precisamente esta moneda tan especial.
¿Por qué tanto interés por conseguir PaVos en Fortnite?
Con un vistazo a los más jóvenes, seguramente hayas podido ver cómo repiten determinadas coreografías hasta la saciedad. Estos bailes, que están impartiéndose incluso en academias de danza, pertenecen a Fortnite y son precisamente uno de los elementos que puede adquirirse pagando con PaVos.
El objetivo de esta moneda es permitir a los jugadores hacerse con complementos o elementos estéticos que sean de carácter exclusivo, de ahí lo limitado de su presencia. Los trajes más extraños, así como algunas apariencias para armas o para otros elementos del juego, se desbloquean previo pago virtual, aunque esto también suele traducirse en un pago real.
La locura por obtener todo lo que el juego incorpora a cada semana que pasa es el principal motor que desata el interés por obtener PaVos, y el gran aliciente que hace a los que tienen ganas de molestar a los usuarios frotarse las manos. Es triste, pero cierto. Los timos relacionados con este juego se han disparado en los últimos meses, sobre todo cada vez que Epic anuncia una nueva temporada de su juego. La falta de concienciación y de información están jugando un papel de peso en alimentar estas prácticas en las que tantos jugadores caen.