Jorge Acebo:''No perdono por las noches un helado de S´mo para buscar la tranquilidad delante de una buena película''.
Tras las representaciones en Madrid de "Solas no más", el director y autor teatral argentino Jorge Acebo viajó a Ribadavia para el estreno de "La felicidad según Mabel Riviére". Esta primera representación en España -en el marco de la Mostra Internacional de Teatro (MIT)- contó con la presencia en el público de parte de su familia de Coirós (Betanzos, A Coruña), donde viven sus tías Isabel y Cati, las que le preparan algunos de sus platos preferidos cuando viene de visita a Galicia. Esto le convierte en un comensal ansioso de platos gallegos que es además cocinero, pero de platos argentinos, casi todos al horno.
Pregunta: ¿Cuál es su comida favorita y cuál la que menos le gusta?
Respuesta: Lo que más me gusta es algo habitual en Buenos Aires y es el plato de carne al horno con patatas y batatas y lo que menos me gusta es el bacalao y otros pescados.
P: ¿Cuál es su bebida favorita y la que menos pide?
R: Lo que más bebo, hasta un litro diario, son los licuados de fruta natural sobre todo con fresas, melocotón y banana. Lo que no bebo nunca es nada con alcohol pues soy abstemio total.
P: ¿Tiene un postre favorito?
R: Me chiflan las tartas que hace mi amiga Silvia Sartori en Argentina en las que pone chocolate, helado, crema, bizcocho y de todo. También me encanta el helado de turrón que hace mi tía Cati de Coirós (Betanzos) y será inolvidable el que hizo ayer para los once miembros de la compañía teatral "Aleteo de mariposa".
P: En la cocina, ¿qué prefiere preparar?
R: Cada semana me piden hacer mis milanesas napolitanas que son un plato argentino pero de raíz italiana que consiste en un filete de carne de ternera como la clásica milanesa, pero al que se añade jamón, queso fundido y tomate antes de rebozarlo en pan rallado y pasarlo por el horno. Todo esto acompañado con patatas fritas es algo que me toca hacer al menos una vez a la semana.
P: ¿Algún detalle que forme parte de sus secretos culinarios?
R: Pues últimamente utilizo el curry, desde que lo descubrí en una sesión de comida marroquí y me encanta su sabor por lo que lo añado en el cuscús y comidas hechas en "wok".
P: ¿Se considera clásico ou innovador en materia de comida?
R: Como comensal me adapto a lo que hay y como cocinero voy adquiriendo lo que voy conociendo y por suerte viajo bastante por lo que siempre voy añadiendo platos a mi cocina. Entre los últimos añadidos está el cuscús y como no es fácil encontrarlo en Argentina, ahora me llevaré de España once kilos para cocinarlo en casa.
P: ¿ Más de carne o de pescado?
R: De carne total pues en Buenos Aires es buenísima.
P: ¿Algún capricho comestible para momentos concretos, por ejemplo, estar bajo presión?
R: Algo que no perdono es el helado que hacen en la heladería "S´mo", cerca de mi casa, y lo pido y me lo como por las noches y delante de una buena película en búsqueda de la tranquilidad.
P: ¿Cuál fue una comida que le resultó sorprendente y agradable?
R: Muero por la zorza que en Argentina no existe y desde que la descubrí en 1998 la busco por los bares gallegos. Lo mismo me ocurre con la fabada que hace mi tía Isabel de Coirós (Betanzos) pero ésta no la encuentro en ningún otro lugar así que cuando estoy de visita se la pido hasta para el almuerzo.
P: Y al contrario, ¿Algún descubrimiento culinario que no le gustase?
R: El caviar es lo único que recuerdo que no me gustó nada.
P: ¿Algo que le gustaría probar porque lo conoce de oídas?
R: No existe un plato del que oyera hablar y no haya probado pues soy obsesivo, y si me hablan de alguna comida que puede estar bien, no paro hasta catarla.
P: ¿Quién o qué cosa está para comerla?
R: La pasión por el teatro pues es mi motor, lo que me impulsa, mi trabajo, mi sustento anímico y económico.
P: ¿Quién o qué cosa están para rillarlos por una pierna o roerlos con saña?
R: Pues en contradicción con el contenido de esta entrevista que habla de comida, el hambre también es algo de lo que hay que hablar y es cotidiana en provincias de Argentina situadas a 18 horas en bus o coche desde Buenos Aires. Habría que roer con saña esa desigualdad social que provoca tantas situaciones tristes a nuestro alrededor.
P: ¿Piensa que somos lo que comemos?
R: Creo que lo que comemos habla mucho de nosotros porque somos libres para probar, innovar, decidir ser clásicos o excesivos y todo eso muestra como somos.