miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Maside

Maside
Maside

CARLOS MASIDE García nació en Cesures y murió en Santiago de Compostela (1958). Estuvo en Francia pensionado por la Diputación de Pontevedra. Hizo algunas exposiciones en Galicia y participó en otras organizadas en Buenos Aires, Filadelfia y San Diego.

Maside es, fundamentalmente, un pintor gallego. A nuestro juicio, el mejor pintor gallego en la misma medida en que Goya es pintor español. Ahora bien, es pintor gallego sin merma alguna de su universalidad, la cual, en pintura, no radica en los asuntos, sino en los problemas y los motivos.

Motivo no es lo mismo que asunto o tema; motivo, como indica la palabra, es incitación, problema planteado al pintor por la realidad exterior. Y esta realidad, en el caso de Maside, es la realidad gallega. ¿Qué tiene que hacer el pintor con esa realidad? Redimirla en su carácter fugaz, hacerla transparente para la eternidad.

Ese ha sido el gran problema de todos los tiempos. Sólo en nuestros días se ha intentado soslayar este problema: la figura no figurativa. Pero ese ha sido el gran problema de la abstracción extrema, es una de las cosas que Maside ha sabido evitar. Yo tengo por cierto que nuestro pintor ha meditado mucho la advertencia profética de George Braque: "Si se le pierde el contacto con la naturaleza, se termina, indefectiblemente, en la mera decoración". El otro peligro es el naturalismo documental, del realismo ingenuo, también lo conocía Maside perfectamente y logró evitarlo. Vivió y pintó en esa difícil tensión, en ese equilibrio —son sus propias palabras— entre lo real y lo abstracto. Su ideal fue —como dijo alguna vez— el cristal semilla, la perfección viva, la coincidencia asombrosa y extraña, de regla y emoción.

Maside
Comentarios