jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Alianza para producir energía a partir de residuos de un matadero en Silleda

Maqueta de la planta de biogás de Frigoríficos Bandeira.EP
Recreación de la planta de biogás de Frigoríficos Bandeira.EP
Norvento, Ecolagunas y Foresga dotan a Frigoríficos Bandeira de una planta para valorizar restos orgánicos y aguas residuales

Frigoríficos Bandeira impulsará con Norvento, Ecolagunas y Foresgal una planta innovadora de biogás que permitirá valorizar anualmente más de 48.000 toneladas de restos orgánicos del matadero y depurar 65.000 metros cúbicos de aguas residuales generados en la industria cárnica. El proyecto, que requerirá una inversión de unos 3 millones de euros, permitirá generar 11.500 megavatios/hora (MWh) anuales de biogás destinado a la producción de energía térmica y eléctrica  para autoconsumo de la empresa.

El complejo integrará un sistema de humedales con aireación forzada, esto es, una suerte de ecolagunas con capacidad para tratar más de 65.000 metros cúbicos de aguas residuales al año, reduciendo en más de un 95% los niveles de contaminantes y garantizando el cumplimiento de las ratios fijadas por las ordenanzas municipales y por Augas de Galicia.

El sistema de humedales, que se desarrollará en las inmediaciones de la compañía de Silleda, servirá para tratar el digestato procedente de la planta de biogás.

Según avanzan los promotores, las estimaciones indican que la planta de biogás evitará emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a 28.500 toneladas de CO2, al reducir el consumo de gas natural procedente de combustibles fósiles.

Sistema de humedales.EP

Actualmente, está en fase final el pilotaje experimental, lo que permitirá perfeccionar la operación de la instalación. Las obras arrancarán en los próximos meses, una vez obtenidos los permisos de las administraciones.

INGENIERÍA GALLEGA. El proyecto es fruto de la colaboración de la lucense Norvento, especializada en energías renovables; la consultora en gestión de ciclo integral del agua mediante sistemas naturales Ecolagunas, y Foresga, cuya actividad se centra en la ingeniería y construcción en los ámbitos ambiental y agro-forestal.

La directora general de Frigoríficos Bandeira, Isabel Martínez Cochón, destaca que el proyecto "acredita" el compromiso "por promover un sector cárnico que vela por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente". La ejecutiva incide en que la factoría "espera cubrir un elevado porcentaje" de sus necesidades con energía renovable "generada en las instalaciones y dar una respuesta integral y competitiva a los subproductos" que genera el matadero, dedicado al sacrificio y despiece de ganado bovino. La iniciativa se enmarca en los objetivos a medio y largo plazo de la firma de cara a mejorar sus instalaciones apostando "por la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental".

Con presencia en diversos países, Norvento cuenta hoy con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, otros 750 MW desarrollados y más de un millar en proceso.

Alianza para producir energía a partir de residuos de un matadero...
comentarios