Ayudas de hasta 50.000 euros por piso a promotores que construyan para alquilar

La Xunta reenfoca el 'cheque' a inquilinos, que podrá alcanzar los 390 euros para menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales o demandantes que lleven un año en el registro
Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello.Europa Press
photo_camera Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello. EUROPA PRESS

Incentivos para los promotores privados que construyan viviendas para el mercado del alquiler, una ampliación del monto de las ayudas a arrendatarios con especial dificultad para acceder a un techo e incentivos fiscales para favorecer la compra de construcciones para rehabilitar. Son los tres flancos en los que la Xunta actuará en 2024 en materia de vivienda, según explicó ayer el presidente, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello, que revisó un informe en el que la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivenda marca los derroteros para el próximo año. La previsión es impulsar 20 líneas de incentivos y programas con un presupuesto de 56 millones de euros ampliables para allanar la compra, el alquiler y apoyar a particulares, comunidades de vecinos y concellos en rehabilitaciones. A mayores, la Xunta prevé disponer de otros 24 millones de fondos europeos que el Gobierno central no ha repartido todavía.

Hasta 50.000 euros por vivienda para promotores

De los 56 millones, 8,2 millones serán para promotores que construyan pisos para alquilar, para alojamientos temporales y para atender la demanda de fórmulas de convivencia en comunidad (cohousing) tanto en suelo libre como reservado para edificaciones de protección oficial. El Gobierno gallego exigirá el compromiso de destinar los inmuebles al arrendamiento por un mínimo de 15 años desde la primera ocupación, frente a los 20 marcados en la convocatoria del pasado junio.

¿Cuánto recibirá el promotor? El apoyo será de 36.000 euros por vivienda construida y la cuantía se elevará hasta los 42.000 euros en el caso de que se dé opción de compra al inquilino. El tope serán 50.000 euros para las construcciones enfocadas al ‘cohousing’, en este caso, por 20 años.

Consciente de que Galicia —que acabó 2022 con un parque de apenas 19.005 inmuebles nuevos vacíos— "precisa máis vivenda", la conselleira recalcó que toca "animar" al sector inmobiliario. También aprovechó para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo, propició "a retirada dun 30%" de la oferta en arrendamiento.

Ayudas a los inquilinos en función de sus circunstancias

De otro lado, habrá cambios en el programa de ayudas directas para inquilinos para "chegar a un número maior" de beneficiarios, unos 3.600. En la futura orden también variarán los criterios de tal manera que los incentivos podrán cubrir hasta el 60% del importe mensual de la renta a los arrendatarios, frente al tope actual, del 50%. Esto beneficiará a menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, retornados y a todos los que lleven un año o más inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida. El incentivo que les corresponda en función de sus ingresos aumentará en diez puntos y podrán llegar a 390 euros al mes por dos años. Ángeles Vázquez incidió en que el objetivo es que el funcionamiento sea "máis xusto" y acorde "ás necesidades" de los demandantes al evitar hacer un reparto lineal. Para acceder a esta cobertura, la renta de los ocupantes del inmueble no podrá superar tres veces el Iprem (que asciende este 2023 a 7.200 euros al año en 12 pagas u 8.400 en 14) y será necesario tener un contrato de alquiler por al menos 12 meses.

En total, la convocatoria de 2024 contará con 20 millones repartidos entre 2024 y 2025.

En paralelo, se volverán a convocar ayudas para la compra de casa en centros históricos, en edificios protegidos o en concellos de menos de 10.000 habitantes, medida esta última enfocada a menores de 36 años y con un tope de 10.600 euros. Los jóvenes también dispondrán de una línea de avales públicos por 5 millones para que se hipotequen.

Rebaja fiscal por rehabilitación

En materia fiscal, el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de inmuebles usados que vayan a ser rehabilitados para su uso residencial verá bajar el tipo general del 8 al 6%, en tanto que en las zonas poco pobladas el gravamen reducido del 6% será del 4%. En paralelo, se reeditarán programas de ayudas para reformas.

Zonas tensionadas

Después de que el PPdeG enmendase la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2024 para incluir un mecanismo para regular la declaración de zonas tensionadas para permitir a los concellos topar el precio de los alquileres, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, felicitó ayer a la Xunta por dar "marcha atrás" después de llegar a amenazar con recurrir la ley estatal de Vivienda por introducir esta opción. La conselleira Ángeles Vázquez explicó que la Xunta decidió no acudir al Constitucional y regular esta fórmula al "non estar habilitada" en la legislación estatal una vía para declarar áreas de precios disparados.

La vivienda libre se encarece un 2,8% en Galicia y vuelve al nivel de 2011

Los precios inmobiliarios siguen en ascenso en el mercado de la compraventa. Según el Ministerio de Agenda Urbana, en Galicia la vivienda libre se encareció un 2,8% en el último año. El metro cuadrado se situó en 1.303,3 euros en el tercer trimestre tras subir un 0,8% desde junio. Es el nivel más alto desde finales de 2011.

Comentarios