domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

David Villar: "Queremos retener y atraer talento para modernizar el sector turístico"

David Villar
David Villar, el director de Turislab. PEPE FERRÍN (AGN)
En un momento en el que el ocio en la naturaleza está en boga por el covid y con el doble año Xacobeo, la Xunta activa una aceleradora para crear empresas innovadoras. David Villar, el director de Turislab explica que se buscan soluciones en las áreas de gastronomía, digitalización y para el Camino de Santiago, entre otros campos

Con un bagaje de 33 años en el turismo en grupos como Paradores y la cadena canadiense Blue Diamond, en la que fue director general de dos hoteles en el Caribe, David Villar (Vigo, 1968) ha regresado a Galicia para ponerse al frente de la primera aceleradora de turismo, Turislab. El plazo para presentar propuestas para desarrollar startups a través de este programa que brindará formación y facilitará el acceso a inversores está abierto hasta el día 28.

Turislab busca acelerar proyectos innovadores. ¿El turismo gallego está falto de esa chispa?

Más que andar falto de ideas innovadoras, necesita desarrollarlas y potenciarlas un poco más. Y, lógicamente, precisa apoyo para poder llevarlas adelante. Sobre todo hablando de los diferentes campos que hay dentro del turismo, porque parece que solo pensamos en hoteles y restaurantes.

Hay que ampliar las miras...

Es la idea de Turislab. Llegar a todos los campos del sector y no solo a los tradicionales.

¿Qué criterios pesarán a la hora de elegir los 15 proyectos que participarán en la fase de preacademia?

Para esta primera fase se ha creado un comité de selección con integrantes de todos los campos. Hay expertos en startups —a las que va dirigida esta primera edición—, expertos en nuevas tecnologías y profesionales del sector turístico. Tratamos de abarcar los diferentes campos en los que nos podemos mover, ya sea a nivel social, gastronómico, alojativo, de turismo aventura-ocio, viajes o transporte. Este comité evaluará los proyectos que caigan en la bolsa de inscripción y preseleccionará los 15 que pasarán a la preacademia. A parte de esto, hay un criterio de criba, que es el cumplimiento de las bases y requerimientos de la aceleradora.

¿Qué tipo de servicios se brindarán en la fase de academia a las diez iniciativas que pasarán a esta etapa?

No son servicios como tal. Ofrecemos formación. El núcleo central de la aceleradora es aportar a estos emprendedores todos los conocimientos, el ‘know how’ y la experiencia vital para ayudar a componer un proyecto con visión, estabilidad y futuro, incrementando las posibilidades de éxito. Más que bindar servicios, el concepto es formar a estos emprendedores. Es una gran apuesta de la Consellería de Turismo, que, además de ser pionera, busca impulsar iniciativas que se sumen en un momento muy delicado para el sector, en el que hay que reinventarse. Nuestro éxito es saber que prácticamente todos los proyectos finalistas saldrán al mercado, que es muy competitivo por la coyuntura actual. 

Cuando me refiero a atraer talento, apunto tanto a gallegos que están fuera como a cualquiera que quiera crear una empresa en Galicia

¿Percibe que el sector está poco profesionalizado?

Tenemos muy buenos profesionales en Galicia. Lo que pretendemos es retener el talento y atraer el que está fuera, esto es, a emprendedores que pueden estar interesados en volver para desarrollar sus empresas y crecer aquí. Por otro lado, no sería la primera vez que uno tiene una gran idea, pero le falta conocimiento. Lo que intentamos es cubrir esas carencias o debilidades.

Otra clave será el contacto final con inversores. ¿Habrá capital público y privado para las mejores iniciativas?

Tenemos una serie de jornadas en las que trabajaremos la interacción entre los emprendedores con empresas tractoras, posibles colaboradores, grupos inversores y particulares interesados en ideas novedosas y nuevos modelos de negocio para modernizar el sector. Se trata de inversores de todo tipo. Hablamos de grupos a nivel de Galicia y de fuera, que estén interesados en invertir aquí.

¿Podrán presentar sus proyectos emprendedores de otras comunidades?

Sí. Cuando me refiero a atraer talento, apunto tanto a gallegos que están fuera como a cualquiera que quiera crear una empresa en Galicia. El requisito es que el proyecto tiene que desarrollarse aquí. Si eres de Castilla pero quieres venirte porque tu proyecto encaja en el territorio gallego, bienvenido serás. Cuantos más, mejor, y si podemos retener a nuestros profesionales y atraer tanto a los que emigraron como a los que puedan estar interesados en Galicia será fantástico. Así cumpliremos un objetivo central: ayudar a crecer al tejido empresarial turístico.

Conviene que los interesados en participar en Turislab no se despisten. ¿Cuándo expira el plazo para presentar proyectos?

El plazo finaliza el 28 de abril, incluido. A partir de ahí tendremos unos siete días para hacer la preselección de los 15 proyectos que participarán en la preacademia. La academia, a la que acudirán las diez iniciativas finalistas, comenzará a inicios de junio y durará hasta finales de noviembre.
 

Camino de Santiago
"La pandemia va a dar cabida a varios tipos de alojamiento al margen de los albergues"
¿Es un buen momento para el turismo gallego, menos masificado?

Sí. Hay un refrán que dice que los momentos de crisis son momentos de oportunidades. Toca readaptarse y ver cómo sacar provecho de una situación crítica. Durante un tiempo, el turismo se va a volcar hacia una oferta menos masificada, de menos sol y playa, y se va a abrir a un turismo de naturaleza, donde no se tiene tanto contacto con otras personas. Hay una oportunidad muy buena para desarrollar ese turismo rural, de aventura, de naturaleza, enológico y gastronómico. 

En este modelo encaja una de las líneas de la aceleradora muy de actualidad: el camino de Santiago.

Es un referente de Galicia en el mundo y, prácticamente, una tipología de turismo. Por supuesto, el mejor momento es este con el Xacobeo 2021-2022. Va a atraer muchísimo turismo. La pandemia va a dar cabida a muchos tipos de alojamientos al margen del albergue. Va a dar campo a hoteles, hostales, campings, esto es, a otras variantes.

 

David Villar: "Queremos retener y atraer talento para modernizar el...
comentarios