José A. Chacón: "El nivel de ambición es alto; quiero llevar El Pulpo a todos los rincones"

Dar el salto a Nueva York, conquistar Europa y crecer en México para luego expandir sus tentáculos por Latinoamérica. Es lo que se ha propuesto el propietario de El Pulpo, que en marzo lanzará su primera colección femenina, enfocada a las adolescentes. Con la sostenibilidad, la calidad y el confort por bandera, el coruñés José Antonio Chacón Gallardo no vende ropa, sino "felicidad"
José Antonio Chacón Gallardo.Moncho Fuentes
photo_camera José Antonio Chacón Gallardo, el fundador de El Pulpo. MONCHO FUENTES

PASIÓN POR el mundo de la moda es lo que destila José Antonio Chacón (A Coruña, 1958). En 2016, el sueño compartido con su hijo Jorge de crear una marca propia tomó cuerpo con las primeras sudaderas de El Pulpo. Formado en la Escuela de Ciencias Empresariales de A Coruña en los 80, su amor por la ropa se fraguó en la fábrica de camisas de José María Vecino, en la que entró a trabajar como administrativo comercial y aprendió a remallar, hacer ojales y pegar una entretela. Y, sin saberlo, cosió su devenir al textil. Tras montar una consultoría, en 1989 entró en Pepe Jeans, donde fue sumando responsabilidades hasta crear la división infantil. Pese a estar viviendo "un sueño profesional", aparcó 33 años en la multinacional para dar forma a su proyecto. Con el actor y humorista Xosé Antonio Touriñán de socio —controla el 5%—, El Pulpo facturó 5 millones en 2023 y rompe moldes.

¿Cómo decidió lanzar la marca?

En 2005, en un viaje me di cuenta de que en Estados Unidos y Reino Unido ensalzaban los valores y la idiosincrasia de su país con la ropa. Sentí una envidia sana que me hizo reflexionar sobre gestar una marca con origen gallego, español y atlántico. Estábamos en un momento de éxito en Galicia, con marcas muy potentes como Florentino, D’aquino, Unicen, Pili Carrera, Nanos, Roberto Verino, Adolfo Domínguez o Purificación García. Pensando en qué podría evocar los valores gallegos en cualquier sitio del mundo registré la marca El Pulpo. Pero seguí en Pepe Jeans, pues disfrutaba mucho y tenía responsabilidades importantes. Era un momento de máxima dedicación; tomaba 200 vuelos al año.

Y su proyecto quedó macerando...

Exactamente. Tomamos la decisión en 2015, en un viaje de esquí con mi hijo Jorge, que llevaba más de diez años dedicado al textil atendiendo nuestra agencia de representación [que lleva marcas como Ecoalf, Lacoste, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Lola Casademunt, Pepe Jeans o Napapijri]. Me dijo que, aprovechando nuestra experiencia comercial y con la implantación y creación de Ecoalf bajo los parámetros de la sostenibilidad y al haber gestado la división infantil de Pepe Jeans, podíamos utilizar la marca que había registrado y hacer algún producto propio. Y dimos el paso. Jorge diseñó y registró el logo y, en 2016, sacamos las primeras prendas. Los resultados fueron tan buenos que ‘el pulpito’ cuajó. A la gente le hacía gracia un producto que nació bajo unos parámetros de convertirse en 100% sostenible, con un nivel de calidad muy importante y con una relación calidad-precio todavía mejor.

Las primeras prendas de la colección El Pulpo Teen saldrán a la luz el próximo mes. Es una evolución natural de nuestro producto

¿En su hoja de ruta figura lanzar una línea de ropa femenina?

Estamos en ello. En 2023 compramos Nanos, una marca de moda internacionalmente reconocida que hace ropa de bebé hasta los 16 años. Nos abrió muchísimas puertas. En El Pulpo creamos dos divisiones, la infantil —de 6 a 16 años— y la de hombre. Nuestro ‘claim’ es que no vendemos ropa, sino felicidad. La gente no se viste para abrigarse, sino para dar una imagen. Lo cierto es que cerca del 40% de nuestras colecciones de hombre y niño las visten mujeres, porque hay una parte unisex. Pero una vieja ambición mía era hacer una línea enfocada a las ‘teenagers’. El público que va de los 13 a los 18 años tiene una forma de vestir diferente, divertida y fresca. Es una evolución natural de nuestro producto. Estamos desarrollando la colección El Pulpo Teen, específicamente para chicas. Las primeras prendas saldrán a la luz el próximo mes. La primera colección completa llegará en la campaña de otoño-invierno 2024, de modo que en agosto estará en nuestras tiendas.

Tienda de el Pulpo.MONCHO FUENTES
El establecimiento de El Pulpo de Bergondo. MONCHO FUENTES

¿Dónde fabrican?

Siempre tratamos de producir en cercanía, aunque no siempre lo logramos. Hacemos cosas en Galicia, en Portugal y hay productos desarrollados en Asia, Turquía o Marruecos que llevan todos los sellos de sostenibilidad y calidad. Siempre digo lo mismo: "Me encanta el Aston Martin, pero no puedo comprarlo". La gente debe tener acceso a un producto de calidad elevada, pero a un precio asequible.

¿Cuántas tiendas y córneres tienen?

Contamos con cinco tiendas propias de El Pulpo y diez de Nanos. El Pulpo tiene, además, 30 córneres en El Corte Inglés y Nanos, dos. Y en abril tendremos cinco córneres en la cadena de grandes almacenes Liverpool, en México, donde abriremos otros 15 entre julio y agosto. El nivel de desarrollo es ambicioso, pero no puedo decir que este año no surja alguna oportunidad nueva.

El proyecto de Altri es imprescindible. Se trata de conseguir tejidos que sean una enseña de identidad de Galicia

Tras vestir a la Federación Española de Fútbol, ¿qué más se propone?

Hace poco que inauguramos la sede en Bergondo con el presidente de la Xunta. Entonces, recordé la canción que dice que "hay un gallego en la luna" y me he propuesto ponerle un ‘pulpito’ a ese gallego. El nivel de ambición es alto. He estado en Estados Unidos haciendo gestiones para implantarnos en Nueva York. En México queremos hacer un desarrollo importante y, a partir de ahí, Latam (Latinoamérica). En Europa tratamos de entrar en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Portugal a través de la feria Pitti Uomo. La idea es llevar El Pulpo a todos los rincones de la Tierra. Mi sueño es competir con grandes marcas como Polo Ralph Lauren o Tommy Hilfiger. Con el gran equipo profesional que tenemos, lo conseguiremos.

¿Cómo ve la salud del textil gallego?

La veo muy bien. Además, es una referencia. Tenemos la suerte de tener enseñas como Inditex, que genera cantidad de empresas satélite que le dan servicio y que nos benefician a todas las pymes. En Galicia, estamos en una posición predominante para que en los próximos años tengamos una repercusión muy grande en la UE y fuera.

Vista su apuesta por la sostenibilidad, ¿le parece interesante el proyecto de Altri en Palas de Rei para producir biofibras textiles con madera?

Sí. Es interesante e imprescindible. Estoy sumamente orgulloso de que la Xunta apoye proyectos que implican desarrollar tecnología suficiente para conseguir tejidos que podamos emplear los productores gallegos y que, además, sean una enseña de identidad. Se trata de que las marcas llevemos el nombre de Galicia Calidade y también los tejidos fabricados aquí.

Comentarios