martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

¿Quieres importar un coche a España? Necesitas saber esto

Coche
Coche

No es raro que alguien desee comprar un vehículo fuera de territorio español, pues a veces se consiguen ofertas tentadoras, especialmente en coches de segunda mano. Si es tu caso, te convendrá atenerte a algunas sugerencias que pueden hacer más fácil la importación del vehículo y su circulación sin problemas en el país.

Obtén los certificados para importar el coche

Un punto que no puedes olvidar es que la importación de coches a España amerita una matriculación rápida, tienes hasta un máximo de 30 días para hacerlo. La DGT puede ayudarte a gestionar una matrícula temporal, con la cual puedes circular en tanto el proceso de matriculación definitiva se complete.

Ahora bien, un aspecto fundamental y que interviene en el registro del vehículo es que el mismo debe contener un certificado de conformidad. Es posible que algunos vehículos no lo contengan, por lo que el número de contraseña europea de la homologación puede sustituirlo. En caso de no tener estos datos, es posible que la matriculación no pueda hacerse y por tanto, no podrás circular en el país con el vehículo que compraste en el extranjero.

Entonces el primer paso antes de comprar un vehículo afuera de España, sea porque percibes mayor oferta de marcas o sus precios son más asequibles, es que tenga un informe de conformidad. De esta manera, podrás hacer legal la circulación del vehículo en territorio español.

Si no existiese una contraseña europea ni el certificado, situación poco común, se procede a gestionar una homologación individual. Con este trámite se podrá adquirir una nueva contraseña única, pero es un proceso que tardará alrededor de un mes. Con este documento entonces, se puede hacer la matriculación del vehículo que ha sido importado.

Gestiona el transporte hacia España

Si adquieres un vehículo en Estados Unidos, el transporte se hará por mar. Este será un traslado tardío, por lo que se recomienda que se tomen las previsiones al respecto. Uno de los consejos es tomar fotografías de tu coche, para así poder reportar cualquier imprevisto o daño que haya sufrido en el traslado.

Ahora bien, para que un coche ingrese legal desde el exterior hacia España debe poseer todos los requisitos que solicita la ley. Necesitarás entonces:

  • El contrato que te acredita como dueño del coche, donde figuren los detalles de la compraventa realizada. En caso de haber hecho una transacción con un ente particular, es apropiado solicitar copias de los documentos de identidad y datos de ubicación.
  • La ficha de detalles técnicos del vehículo que se traslada.
  • La emisión del certificado de formato europeo de conformidad.

Con estos básicos requisitos se puede hacer el ingreso del coche al país, para entonces proceder a la matriculación en las prefecturas correspondientes de la Comunidad Autónoma donde resides en la actualidad.

Paga los aportes tributarios que corresponden a la importación

Una vez en España, tendrás que pagar los impuestos que corresponden al trámite de la importación de un vehículo desde el exterior. En este caso tendrás que pagar en el Ayuntamiento donde estés adscrito, el impuesto de circulación vehicular.

Hacienda te solicitar el pago del impuesto por la matriculación del coche, según el tipo de vehículo. Por ejemplo, en el caso de un coche nuevo tendrás que pagar IVA y si el coche que has importado es de segunda mano, tendrás que cancelar el impuesto de transmisión patrimonial. Eso sin contar que como es un coche traído del exterior, ameritará el pago del impuesto aduanero.

Documenta en ITV y matricula tu coche

La ITV se encargará de revisar que tu coche cumple con los requisitos correspondientes para circular en el país. Te solicitarán los documentos que comprueben que el vehículo es de tu propiedad, que has cancelado los tributos correspondientes, que cuentas con la licencia al día, una póliza de seguro y que tu coche cuenta con los documentos completos.

Listo ese paso, podrás pasar a la Jefatura de Tráfico para que te asignen la matricula para circular libremente en el país. Este es el paso final de la adquisición de un vehículo en el exterior. No es un proceso complejo, pero si se requiere que cumplas cada paso sin saltarte ninguno. Si tienes dudas, puedes consultar con especialistas en el área, que podrán ayudarte a gestionar los trámites necesarios para completar este proceso.

¿Quieres importar un coche a España? Necesitas saber esto
comentarios