jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

El Supremo ordena que El Chicle cumpla 2,5 años de cárcel por narcotráfico

El Chicle, en un registro. EFE
El Chicle, en un registro. EFE

Desestima el recurso de Abuín Gey por el caso de narcotráfico por el que fue juzgado

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que había presentado José Enrique Abuín Gey, El Chicle, para eludir una pena de dos años y medio de prisión por tráfico de drogas y ha ordenado que el imputado por la muerte de la joven Diana Quer comience a cumplir esa condena.

La pena fue confirmada por el alto tribunal el pasado mes de junio y ahora el Supremo, según han confirmado a Efe fuentes judiciales, ha ordenado la ejecución de la sentencia condenatoria.

Esa sentencia condena a Abuín por un delito de tráfico de drogas a "dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 300.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 7 meses".

El supuesto asesino de Diana Quer fue trasladado la pasada semana desde la prisión de Teixeiro hasta la de A Lama. Se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado para él medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las 24 horas del día en un celda con cristal.

Sobre El Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual. 

LA OPERACIÓN. En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de 'Os Fanchos', liderado por el tío de El Chicle.
 
Según se explica en el fallo, recogido por Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil. 
Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey.

A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara. 
 

El Supremo ordena que El Chicle cumpla 2,5 años de cárcel por...
comentarios