jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Universidades europeas analizarán el esqueleto milenario hallado en Brollón

Un equipo de arqueólogos liderado por Patxi Pérez Ramallo exhumó los restos

 

Un equipo de arqueólogos exhumó durante el jueves el esqueleto de mil años hallado en el yacimiento de la parroquia de Cereixa, en el castro de San Lourenzo (A Pobra de Brollón), en el que un grupo de técnicos dirigido por Xurxo Ayán lleva trabajando dos años.A estos profesionales se le unió el bioarqueólogo de la Universidad del País Vasco Patxi Pérez Ramallo, natural de Santiago, que contó con la ayuda de los profesionales Mario Fernández Pereiro y Celtia Rodríguez, investigadores de la Universidade de Santiago.

Patxi Pérez Ramallo será el encargado de trasladar los restos encontrados a diferentes centros especializados de España y Europa. Está inmerso en un proyecto de investigación relacionado con el Camino de Santiago en la Edad Media."Entereime pola prensa de que apareceran restos de diferentes individuos nesta metrópole e intereseime. En Galicia, por desgracia, a maioría destos restos non se conservan ben pola acidez da terra ou outras razóns que inhiben unha boa conservación. Por iso cando aparece un, sobre todo nestas circunstancias, nunha igrexa parroquial, é algo moi valioso", apunta el investigador de la Universidad del País Vasco.

Al enterarse de la existencia de estos restos, Patxi Pérez propuso al equipo de Xurxo Ayán "facer diferentes analíticas que poderían servirnos na nosa investigación". De esta manera, algunos restos acabarán en la Facultad de Medicina del País Vasco para llevar a cabo un tratamiento de limpieza y un análisis osteológico por parte del doctor Francisco Etxeberría, director de la tesis doctoral de Patxi Pérez.

Allí, a partir de los resultados que ofrezca la investigación ósea, se podrá estimar si era hombre, mujer, su edad biológica en el momento de fallecer y si presentaba traumatismos graves, enfermedades o patologías. Tras este análisis, otros restos viajarán al Instituto Max Planck de Alemania, donde un estudio de ADN ofrecerá información relacionada con la movilidad geográfica del individuo.

Según Pérez Ramallo, el esqueleto no está completo, "aínda que non vai evitar obter información valiosa a partir das análises".

Tras Alemania, los restos se examinarán en Estocolmo y Oxford
Tras su paso por el prestigioso Instituto Max Planck alemán, donde un análisis de los isótopos esclarecerá las características del individuo, otros restos acabarán en la Universidad de Estocolmo.

"Alí traballa Ricardo Rodríguez Varela, un investigador galego que mediante distintas análises poderá comparar os resultados con outras poboacións do norte peninsular que estamos estudando", confirma Patxi Pérez Ramallo. Tras su paso por Suecia, los restos viajarán a una universidad de Oxford, en Inglaterra, en la que se llevará a cabo su datación mediante un análisis del carbono 14.

"Tras todos os estudos recolleremos a información suficiente para situar a este individuo nunha época determinada e aprenderemos da súa vida, dieta e costumes", apunta el bioarqueólogo que se ha incorporado a las excavaciones para sacra a la luz los restos de este castro.

Universidades europeas analizarán el esqueleto milenario hallado en...
comentarios