martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Exigencia plural

MINIMIZAR LOS riesgos de posiciones totalitarias e intransigentes no reduce su resistencia a aceptar la tolerancia y el respeto al diferente. La historia muestra el error de haber restado importancia al surgimiento e implantación en la sociedad y en la política de grupos extremistas e intolerantes, de un signo o de otro. O de haber marchado del brazo con ellos. No es una discusión nueva. La actualidad nos muestra que el desprecio a Donald Trump por sus extravagancias como aspirante a la nominación republicana y luego como candidato a la presidencia no impidieron que llegase a la Casa Blanca. En España habrá que aplicar la misma vara para medir el nacionalismo ultra, sea periférico o unionista-centralista. Alexandria Ocasio Cortez, una mujer latina de familia obrera, es la congresista más joven en EE UU y, además, con posiciones progresistas y de izquierda.

Una figura así, que gana resonancia pública, resulta algo difícil de aceptar para los medios ultra que apoyan las políticas de Trump. Los ataques los recibe esta congresista en formato machista rastrero, con noticias y fotos falsas en las redes y con intromisión para humillación pública en su intimidad personal por parte de medios sensacionalistas. Esta misma semana fue objeto de esos ataques.

Aquí, Ana Pastor, presidenta del Congreso, salía en defensa de los derechos de la mujer y de los avances conseguidos frente a la tibieza —o, ¿coincidencia?— de quienes desde la dirección de su partido pretendían restar importancia y significación a los planteamientos ultras en la negociación para el gobierno andaluz. La persecución a esta congresista demócrata, con la que se podrá o no coincidir en sus posiciones de política fiscal por ejemplo, hace real la advertencia que desde Europa, como Macron, enviaron a Ciudadanos y PP: no puede ir del brazo con los partidos xenófobos, ultranacionalistas y antieuropeístas. La historia de Europa muestra que ver normalidad o buscar acuerdos en donde hay objetivos de imposición totalitaria no es la vía para evitar el conflicto.

Exigencia plural
Comentarios