viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Grados de seriedad

EL PROCESO PARA LA creación del grado de Robótica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo fue transparente. Es un acuerdo de 2017 de las tres universidades gallegas y la Xunta. En el período de exposición pública y alegaciones nadie dijo nada. Ahora salta públicamente el rector de Vigo, que parece que no mostró desacuerdo en el proceso dentro del cauce de decisión, para protestar airadamente. Y Abel Caballero, alcalde olívico que se apunta a todo bombardeo localista, sale por peteneras: si Robótica va para Lugo, Vigo reclamará Medicina.

1) Sería deseable que los partidos políticos retirasen de la mensajería y debate preelectoral las cuestiones de la administración y gobierno del sistema universitario gallego. Si hay un mínimo de seriedad no puede plantearse la ordenación universitaria de Galicia en clave de captación de voto localista.

2) La USC está en su pleno derecho, e incluso obligación, a defender la coherencia de su posición y su opción con el grado de Robótica para Lugo. La expresión de la sorpresa por esta reacción ahora desde el rector y el alcalde de Vigo es toda una respuesta.

3) Esta salida de tono huele a pataleta justificativa de quien no se expresó en los cauces que correspondía. Y apesta a instrumentalización oportunista de quien, el señor alcalde de Vigo, se ha emborrachado hasta el exceso de que le sobren votos con el cultivo extensivo e intensivo de la demagogia localista. Esto es más abono. Más circo. El recurso a los sentimientos primarios y el populismo que es la línea gruesa que en democracia separa a quien respeta la dignidad racional del electorado de quien ignora o desprecia las propias reglas del sistema que aspira a construir una sociedad madura.

Y 4) Sin recurrir ni al tono ni a las formas del rector y el alcalde Vigo, la USC y las instituciones de Lugo han de hacer valer los derechos del campus lucense.

Grados de seriedad
Comentarios