Abanca sella su octava integración al comprar Eurobic para crecer en Portugal

Será uno de los principales bancos lusos con 249 oficinas y un negocio de 18.500 millones
Integrantes de los equipos directivos de EuroBic y ABANCA que han participado en la operación.EP
photo_camera Juan Carlos Escotet y Francisco Botas con integrantes de los equipos directivos de EuroBic y Abanca que participaron en la integración. EP

Tras triplicar sus beneficios en el último año al ganar 428,6 millones de euros hasta septiembre, Abanca sigue creciendo con su octava integración. La entidad que preside Juan Carlos Escotet anunció este miércoles la absorción del portugués EuroBic, una operación con la que la entidad con sede en Betanzos se convierte en el octavo actor financiero del país vecino. Sus clientes allí se cuadruplican, hasta los 321.000, el volumen de negocio se triplica (18.500 millones) con 249 oficinas y Abanca incorpora 1.400 trabajadores a los 500 que ya tenía tras integrar el negocio portugués de Deutsche Bank en 2018.

El interés del banco que preside Juan Carlos Escotet por EuroBic no es nuevo. En febrero de 2020 el principal accionista de Abanca (88,33%) confirmaba que la entidad lusa estaba en el radar con la idea de hacerse con el control de al menos el 75% del capital. Sin embargo, en junio renunció a seguir adelante con la operación al entender que no se cumplían las condiciones pactadas. Al año siguiente, en agosto, de nuevo trascendía que la entidad de origen gallego volvía a analizar la integración.

Ahora, Abanca se ha hecho con el 100% del capital en una transacción cuyo importe no ha trascendido, que ha contado con el seguimiento del Banco de Portugal y que está condicionada a la preceptiva autorización de las autoridades competentes. La previsión es que se cierre en junio de 2024. Luego tocará la integración tecnológica, lo que permitirá a los clientes de EuroBic operar con la plataforma de Abanca y acceder a nuevos productos.

"Portugal ha sido siempre una prioridad", recalcó Escotet en un comunicado en el que puso en valor el dinamismo de la economía lusa y la "intensa interrrelación económica y cultural" con España y, en especial, "con las áreas geográficas de liderazgo de Abanca". De su lado, el CEO, Francisco Botas, augura que la fusión supondrá "claras sinergias de ingresos, un mayor desarrollo en banca universal y potencia de crecimiento" en el ramo de seguros, fondos de pensiones y de inversión y "un fuerte posicionamiento en medios de pago".

Líder en el noroeste de España, el grupo Abanca pasará a contar con un volumen de negocio de 124.412 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3% con respecto a las cifras preintegración. La cartera crediticia alcanzará los 51.233 millones (+11%) y los depósitos de clientes se situarán en 59.565 millones (12%) tras una adquisición que sucede a la de Targobank, la filial española del francés Crédit Mutuel, en febrero.