Abanca eleva su beneficio hasta los 278 millones de enero a junio, casi el triple que hace un año

La entidad goza de una salud envidiable, reflejada en la radiografía que mostró su presidente, Juan Carlos Escotet: presenta uno de los perfiles financieros más sólidos de la banca española, con elevada solvencia y calidad de los activos
Botas, Escotet y Guisasola, en la presentación de los resultados semestrales este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Botas, Escotet y Guisasola, en la presentación de los resultados semestrales este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

Abanca muestra una salud financiera envidiable. Empezando porque ha disparado sus beneficios en el primer semestre del año hasta los 277,5 millones de euros. Es casi el triple que las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2022, 104,3 millones, e incluso superan los 217 millones obtenidas a lo largo de todo el año pasado, cuando la incertidumbre económica marcada por la invasión Ucrania y sus consecuencias, como la inflación desbocada, lastraron el negocio bancario.

Esos pingües beneficios son solo la punta de una pirámide financiera que, bajo la batuta de Juan Carlos Escotet, reposa sobre unos pilares muy sólidos, como son la solvencia, apuntalada por un coeficiente de capital del 17,0%, la rentabilidad, sustentada por un Rote —‘return on tangible equity’— del 12,8% o la calidad de los activos, apoyada sobre una ratio de morosidad del 2,2% y un índice de adjudicados sobre balance del 0,2%.

Son, por tanto, unos indicadores muy positivos que se reflejan en el creciente número de particulares y empresas que depositan su confianza y también sus ahorros en Abanca. La entidad ganó 66.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año, con un tirón que va a más fuera de Galicia, especialmente en Portugal, donde las altas aumentaron un 43%.

El país vecino se ha convertido en "un valor estratégico muy importante", destacó el presidente de Abanca en la presentación del balance semestral, que tuvo lugar ayer en el centro Obra Social Abanca de Santiago, y en la que estuvo acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.

Los buenos resultados estuvieron basados en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad

El crédito, "razón de ser"

Después de que Escotet destacase la "cómoda posición de liquidez" de la entidad, respaldada por un cociente de créditos/depósitos del 86,2%, tomó la palabra el CEO para referirse al crédito, que calificó como "la razón de ser de Abanca". En este apartado, las firmas de hipotecas se elevaron en un 19,6%, mientras que la financiación a empresas creció un  7,7%.

Otro de los hitos de la primera mitad del ejercicio fue el lanzamiento de Abanca Energy, unidad especializada con la que la entidad quiere contribuir al proceso de transición energética.

Las negociaciones para la venta de Nueva Pescanova, para septiembre

Abanca dejará para septiembre una de sus pocas asignaturas pendientes, la venta de Nueva Pescanova. Lo reveló este viernes un Escotet que dijo "no tener ningún tipo de prisa" a la hora de negociar la venta del grupo pesquero, del que ostenta el 80% de la propiedad, a la canadiense Cooke.

Reconoció ayer el presidente de Abanca que se trata de «una operación de alta complejidad» y que, por tanto, van a «aprovechar el receso estival para una pausa» antes de retomar las negociaciones.

Un Gobierno "pronto"

Por otra parte, Escotet urgió a que haya un gobierno "estable y conformado cuanto antes", en aras de una estabilidad necesaria para la economía.

Impuesto a la banca

Y reiteró sus críticas al impuesto a la banca, que la entidad gallega llevó a los tribunales. "Es un agravio respecto a la banca europea", dijo Escotet.

Comentarios