¿Cómo puede afectar a los precios del petróleo la guerra en Oriente Medio?

El crudo sube un 4% con los focos puestos sobre la implicación de Irán en la contienda. De confirmarse su participación, los analistas auguran que el Brent podría alcanzar los 120 dólares y encarecer más los carburantes, además de dificultar el control de la inflación
Pozo de extracción de petróleo.PIXABAY
photo_camera Pozo de extracción de petróleo. PIXABAY

Tras experimentar un cierto alivio desde la última semana de septiembre, el petróleo retomó este lunes la escalada alcista como consecuencia de la guerra entre Israel y la organización islamista palestina Hamás. El barril de Brent, de referencia en Europa, rondaba los 88 dólares pasadas las siete de la tarde, reflejando un repunte cercano al 4% con respecto al cierre anterior. Al otro lado del Atlántico, el Texas llegó a superar los 86 billetes verdes.

¿Cuáles son las expectativas? En un escenario en el que la geopolítica ha vuelto a disparar la incertidumbre como sucedió con Ucrania, los expertos señalan que una de las claves está en la implicación de Irán en la contienda. Este lunes, The Wall Street Journal apuntó que Teherán habría colaborado con Hamás desde agosto para preparar el ataque y que los contactos se habrían desarrollado en Beirut.

El analista de XTB Manuel Pinto maneja tres escenarios. En el "base", el crudo no superaría la barrera de los 100 dólares. El especialista en índices y materias primas recuerda que pronto se cumplirán los 50 años de la crisis del petróleo de 1973, que se detonó después de que la Opep decidiera no exportar más crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kipur, que enfrentó a Jerusalén con una coalición de estados árabes encabezados por Siria y Egipto. Entonces, los precios del oro negro se triplicaron. Pinto señala que, en esta ocasión, el conflicto "no es global", pues los países árabes "no están atacando a Israel al unísono". Otra diferencia con la crisis del 73 es que, entonces, el consumo de crudo crecía, una situación que ahora no se da por el avance de las renovables.

El segundo escenario que maneja XTB es menos factible aunque "cada vez" gana "más probabilidades". Y es que la situación puede empeorar, elevando el coste del barril entre los 100 y los 120 dólares, si Israel concluye que, efectivamente, Teherán colaboró con Hamás. La casa de análisis señala que, desde finales del año pasado y mientras la Opep viene implementando una política de recorte de la producción para mantener altos los precios, Washington está haciendo "la vista gorda" con el aumento de las exportaciones de crudo por parte de Irán, que está eludiendo así las sanciones estadounidenses. "Como resultado, la producción de petróleo iraní ha aumentado en casi 700.000 barriles por día este año", indica Pinto, que ve "probable" que, si se confirma la implicación de Teherán en la contienda, la Casa Blanca opte por hacer cumplir e incluso aumentar las sanciones, lo que repercutirá en los precios.

El tercer escenario, el más extremo, llevaría esta materia prima por encima de los 150 dólares y se materializaría si Israel responde "atacando las instalaciones nucleares de Irán".

INFLACIÓN. Más allá del mero aumento del coste del barril, el traslado a los carburantes dificultaría más el control de la inflación –que en España escaló hasta el 3,5% en septiembre–, lo que podría llevar a los bancos centrales a aplicar nuevas subidas de tipos de interés