Los despidos se dispararon un 40% en la primera mitad del año

Junto a los 476.220 despidos computados en el conjunto del Estado, hubo 468.914 bajas de trabajadores por no superar el periodo de prueba contemplado en sus contratos, lo que supone un aumento del 17% en un año. Peones para la industria, para los viñedos y teleoperadores son los perfiles más buscados por las empresas gallegas.
Una persona entrando en una oficina de empleo. ARCHIVO
photo_camera Una persona entrando en una oficina de empleo. ARCHIVO

Aunque el mercado laboral español está aguantando el tirón al conseguir mantener desde abril de 2022 la cota histórica de los 20 millones de cotizantes y la reforma laboral que el Gobierno pactó en 2021 con los agentes sociales y que comenzó a desplegar sus efectos en marzo de 2022 ha reducido la tasa de temporalidad al 17,3% desde el 26,4% de 2019, el mercado presenta sombras como el aumento de los despidos.

De los 9,8 millones de bajas de cotizantes registradas entre enero y junio por la Seguridad Social, 476.220 derivaron de la rescisión de un contrato, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2022 y de más del 69% en relación a 2019, por tomar como base un dato previo a la pandemia y a la aplicación de la reforma laboral.

En un escenario en el que los sindicatos reclaman abordar la reforma de los costes del despido improcedente —que con carácter general implica una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, o de 45 días con tope de 42 meses por el tiempo trabajado antes del 12 de febrero de 2012—, la ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, apuesta por una mayor personalización de las compensaciones. Se trataría de ponderar el daño provocado a cada profesional en base a condicionantes como la edad. Enfrente, el Círculo de Empresarios, el think tank que agrupa a ejecutivos de las grandes compañías del país, defiende reducir el coste del cese de los fijos a cambio de elevar los asociados al empleo eventual, que pide volver a impulsar.

El 55% de las rescisiones de contrato fueron despidos justificados por las empresas como disiplinarios, que no conllevan indemnización

De las más de 476.000 rescisiones de contratos computadas hasta junio, el 55% — 261.743— fueron despidos justificados por las empresas como disciplinarios. No conllevan ningún tipo de indemnización, aunque el trabajador puede acudir a los juzgados para reclamar su declaración como improcedentes. Estos últimos fueron los menos numerosos: 726 en la primera mitad del año. Otros 199.281 se sustanciaron en causas objetivas imputables, en un 91% de los casos, a causas económicas, organizativas, técnicas o de producción de las empresas. Y 14.470 se enmarcaron en un Ere.

Otra de las prácticas que reflejan cuan difícil es erradicar la precariedad es el repunte de los asalariados que son enviados a casa bajo el pretexto de no haber superado el periodo de prueba, que suele oscilar entre los dos y los seis meses en el caso de los indefinidos, un mes cuando el acuerdo tiene fecha de caducidad. En seis meses, se computaron 468.914 bajas por este motivo, un 17% más que en 2022 y hasta un 39,7% más que en 2019. Todo apunta que en algunos casos este margen del que la empresa dispone para evaluar el desempeño del trabajador es utilizado para suplir las trabas a la contratación eventual y, de paso, ahorrarse la indemnización.

Con la reforma de 2021, que supuso la desaparición del contrato por obra y servicio y la reducción de las modalidades de contrato eventual al ligado a circunstancias de la producción y a las sustituciones, las bajas por finalización de este tipo de empleos se han recortado un 25% en el último año y hasta un 45% con respecto al primer semestre de 2019. Con todo, siguen multiplicando por nueve los despidos al superar los 4,2 millones.

Perfiles con tirón: peones para la industria y para los viñedos, los más buscados en Galicia

Peones para la industria manufacturera, operarios para trabajar en los viñedos y teleoperadores son los tres perfiles que más demandaron las empresas en Galicia en julio. Es la conclusión que extrae la plataforma Infojobs, que registró 12.331 vacantes en la comunidad, un 5,5% más que en junio y hasta un 14,7% más en términos interanuales, mientras en el conjunto de España se dio una caída del 10% respecto a julio de 2022 que confirma la desaceleración. Entre las ofertas más repetidas también destacaron las enfocadas a delegados comerciales, operadores de carretilla elevadora, mozos de almacén, dependientes, mecánicos, operarios de producción de alimentos y peones para tareas agrícolas.

17%: Es la ratio de empleos ofrecidos por empresas en julio a través de Infojobs que estaban asociados a un contrato fijo. Otro 52,3% tenía fecha de caducidad, en tanto que en el resto de los casos las compañías no especificaron la duración en los detalles de su oferta. Los contratos de jornada completa predominaron, fueron cerca del 56% del total.