Ecoener ganó 12 millones en 2023 e impulsa su expansión

El beneficio se contrajo un 40% por la caída de los precios de la energía y debido a los cambios regulatorios en la retribución de las renovables
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saluda al presidente de Ecoener Luis de Valdivia. CEDIDA
photo_camera El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saluda al presidente de Ecoener Luis de Valdivia. CEDIDA

Ecoener cerró 2023 con un beneficio neto de 12,01 millones de euros, un 40,4% inferior al nivel de 2022 tras ver contraerse un 12% los ingresos, hasta los 64 millones, en gran medida debido a la caída de los precios de la electricidad producida en España. Con todo, la energética fundada y presidida por Luis de Valdivia, con raíces lucenses, señala que, pese a la evolución del mercado eléctrico, las ganancias se incrementaron un 147% con respecto a los 3,5 millones del primer semestre.

La compañía, que también tiene activos en Guatemala, República Dominicana, Colombia y Honduras, explicó este jueves que los ingresos habrían ascendido a 87,4 millones y el beneficio hubiese sido de 29,5 millones —por encima del nivel de 2022 en ambos casos— sin la modificación de la normativa que fija los parámetros retributivos del sector renovable en España, que ha impactado en el sector. Ecoener indica que las plantas con las que cuenta en España y que están acogidas a ingresos regulados tienen una rentabilidad garantizada durante una media de diez años más.

Entre los hitos que impulsaron la cifra de negocio en la segunda mitad del año figuran la entrada en servicio de tres plantas fotovoltaicas en República Dominicana y Colombia, según la información remitida por el grupo a la CNMV. Con estos mimbres, el Ebitda se situó en 34,15 millones, de los que 21 millones se registraron en el segundo semestre, aunque en la comparativa interanual esta magnitud se contrajo un 22%. La compañía pone en valor que, aunque España aportó el 25,33 millones del margen bruto de explotación antes de deducir intereses, amortizaciones e impuestos, la República Dominicana sumó por primera vez a la cuenta de resultados 4,2 millones, lo que da una idea del "potencial" de esta parte del negocio.

En 2023, Ecoener invirtió 124 millones en su expansión y mantuvo un saldo de caja de 75,5 millones, un reflejo de su "capacidad para crecer manteniendo" su tesorería.

OBJETIVOS. Con activos de generación con una capacidad de 140 megavatios, la energética ganó el año pasado peso a nivel internacional con el inicio de operaciones de sus nuevas centrales en República Dominicana y Colombia. El plan pasa por seguir creciendo, con otros 400 MW en construcción. Desde 2020, la firma multiplicó por 2,7 su tamaño al pasar de 271 MW en operación y en obras a 740 MW, ubicados en América, Galicia y Canarias. Y la meta es alcanzar los 1.000 MW el próximo año.

El pasado enero, Ecoener avanzó el desarrollo de 350 MW de renovables en Grecia con una inversión de 300 millones. Y ya cuenta con oficinas en Italia, Polonia y Rumanía. Para sostener esta expansión, al término de 2023 Ecoener tenía ya garantizados 1.000 millones de dólares en ingresos para los próximos 15 años a través de la firma de contratos bilaterales de suministro (PPA) en América. "La compañía crece a buen ritmo, con solidez y estabilidad en ingresos", señala el presidente.

En cuanto a la producción eléctrica, creció un 31% el año pasado, hasta los 500 GWh —el equivalente al consumo anual de 125.000 familias—, al entrar en servicio a finales de 2022 activos en Iberoamérica y Canarias.

Comentarios