Una fábrica de proteínas con legumbres se gesta en Curtis

Una startup de Sevilla invertirá 16,9 millones de euros en esta innovadora factoría. La Xunta la declara "prioritaria" para agilizar los trámites
El Consello da Xunta declaró ayer iniciativa empresarial prioritaria la planta
photo_camera El Consello da Xunta declaró este jueves iniciativa empresarial prioritaria la planta de Curtis. PEPE FERRÍN (AGN)

Un nuevo proyecto industrial se cuece en Galicia. Se trata de una factoría de proteínas vegetales a partir de semillas o harinas de legumbres para la industria agroalimentaria que se levantará en el municipio coruñés de Curtis. ¿Quién está detrás de este proyecto? La empresa In Proteins for All, una startup creada el año pasado cuyos socios ya pusieron en marcha una firma biotecnológica de éxito en Estados Unidos. La planta fue declarada este jueves iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta, lo que en la práctica supone una reducción en los plazos de tramitación del proyecto.

La inversión prevista es de 16,9 millones de euros en una fábrica que empleará a 45 personas, según las estimaciones iniciales. El Gobierno gallego destaca que con ella Galicia albergará "a primeira planta integral de produción de proteínas vexetais de España".

La promotores pretenden usar una tecnología de extracción y transformación de proteínas más sostenible y respetuosa como el medio ambiente. Con ese objetivo, desarrollarán un sistema de producción híbrido que combinará la extracción seca de proteínas concentradas al 50% a partir de semillas o harinas de legumbres y un proceso húmedo posterior para transformarlas en proteínas aisladas y purificadas y en proteínas funcionales. Esta opción no requiere el uso de disolventes químicos perjudiciales para la salud humana. In Proteins for All también tiene en sus planes impulsar una línea de almidones con diversas aplicaciones en la industria alimentaria, como la obtención de productos de panadería o pastas.

La planta se complementará, en el futuro, con un centro de innovación y desarrollo para optimizar los procesos productivos e impulsar tecnologías innovadoras en bioprocesos para desarrollar nuevos ingredientes biotecnológicos para la alimentación y la salud.

Ante la posibilidad de sumar una nueva compañía y reforzar el tejido industrial en Galicia, la Xunta allanó este jueves el camino hacia su puesta en marcha con la aprobación de la declaración de iniciativa prioritaria en el Consello.

Detrás de In Proteins por All están Héctor Francisco Ara Sanz y Ana Rosa Vara Caamaño. La startup se constituyó a finales de enero de 2022 y tiene su domicilio en el municipio sevillano de Carmona.

AUGE. La industria de la proteína vegetal está en auge. Tradicionalmente las principales fuentes de este nutriente han sido de origen animal —como la carne, el pescado, la leche o el huevo—, pero en los últimos años ha habido un auge de las opciones que permiten obtener proteínas de fuentes vegetales, en un escenario de cambios en la forma de alimentarse.

En Curtis también han puestos sus ojos Greenalia y la alemana P2X para producir combustibles sintéticos. Allí ya produce proteína, en este caso láctea, el grupo Inleit.