El gasóleo arranca enero un 12% más barato que hace un año

El litro se dispensa a 1,504 euros de media en Galicia tras una leve caída en la última semana, mientras la gasolina está estable. Este jueves se podían ahorrar unos 22 euros en función de la estación
Una clienta reposta en una estación de servicios. Europa Press
photo_camera Una clienta reposta en una estación de servicios. Europa Press

A las puertas de un fin de semana festivo en el que muchos emprenderán el camino de regreso a casa tras despedirse de la Navidad, los carburantes brindan un ligero respiro a los consumidores gallegos. El litro de gasóleo A se dispensaba este jueves en los surtidores de la comunidad a una media de 1,504 euros, un 0,6% más barato que una semana antes y hasta un 12,1% más económico que en el inicio de 2023, cuando el Gobierno retiró el descuento de 20 céntimos por litro que desde el 1 de abril de 2022 hasta finales de ese año se aplicó a todos los automovilistas al repostar.

Con todo, este carburante —que sigue representando el 78% del consumo de combustibles de automoción— cuesta ahora un 8,6% más que en enero de 2022, antes de que la guerra de Ucrania disparase los costes energéticos.

¿Y qué sucede con la gasolina?

La de 95 octanos —la más demandada— ha permanecido estable en la última semana. Este jueves se comercializaba a 1,531 euros de media en Galicia, lo que representa un descenso anual del 7,2%. En cambio, ahora resulta un 1,5% más cara que hace dos años, antes de que Rusia iniciase la contienda.

Con este panorama, este jueves se podían ahorrar en Galicia hasta 22 euros al llenar un depósito medio de 55 litros en función de la estación de servicios elegida. El precio más barato —1,219 euros— lo ofertaban en A Coruña Plenoil, Miramar Oil, Carbugal, Petrocash y Petroprix. En su último informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya situó estos surtidores entre los diez más económicos de España, una lista copada por enseñas de Narón, Arteixo y la ciudad herculina. Con carácter general, la CNMC refrenda que los precios de venta al público más bajos se encuentran en las instalaciones independientes.

En el polo opuesto, Cepsa comercializaba este jueves el gasoil a 1,619 euros en A Pastoriza y Vilaboa, el valor más caro aunque es cierto que, como otros grandes operadores, la energética oferta algún descuento a clientes fidelizados. Esta marca también era este jueves la que dispensaba la gasolina más cara, a 1,659 euros, en este caso en Padrón. Resultaba hasta un 25,8% más cara que en Petroprix o Plenoil en Lugo, las opciones más económicas, a 1,319.

Las autovías, sin peajes al menos hasta 2027

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó este jueves que entre en los planes del Gobierno introducir peajes en las autovías a lo largo de esta legislatura, que en condiciones normales se agotará en julio de 2027. "Damos por hecho que no va a haber peajes, lo hemos dicho por activa y por pasiva", afirmó el magistrado y político bilbaíno, que recalcó que el mantenimiento de las carreteras se seguirá afrontando con cargo a los presupuestos.

En septiembre, la Comisión Europea aceptó la propuesta de España de eliminar la introducción de peajes en las autovías a partir de 2024 a cambio de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías para reducir las emisiones que supone el transporte terrestre.

En 2027 se introducirá el pago por gases de efecto invernadero para el transporte y las viviendas después de que Eurocámara, Consejo y Comisión Europea pactasen en 2022 un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión.