La gasolina bate los 1,74 euros en Galicia tras 8 semanas al alza

El diésel, que ronda los 1,63 euros, también lleva encareciéndose desde inicios de julio. La Ocu censura que los precios repunten coincidiendo con las vacaciones
Un trabajador de una gasolinera cambia el panel de precios.EFE
photo_camera Un trabajador de una gasolinera cambia el panel de precios.EFE

Tras encadenar ocho semanas de subidas, la gasolina de 95 octanos se dispensaba este jueves a 1,74 euros el litro de media en las estaciones de servicio gallegas, lo que supone un incremento del 7% desde inicios de año, cuando el Gobierno dejó de aplicar el descuento de 20 céntimos por litro del que hasta finales de 2022 se beneficiaron todos los automovilistas para aliviar el impacto de la guerra de Ucrania en los productos energéticos. Hoy, la gasolina cuesta ya un 7% más que hace un año.

En cambio, el gasóleo, que también lleva ocho semanas al alza, sigue siendo un 2,7% más económico que entonces, pues este jueves el litro se vendía a un promedio de 1,63 euros. El precio de venta de este carburante –que copa el 78,8% del consumo de combustibles de automoción– es, por ahora, un 3,8% más barato que en enero.

Ante un encarecimiento que arrancó en la primera semana de julio, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) censura que la escalada coincida "con una de las épocas de más demanda". Pese a reconocer que el petróleo de Brent –de referencia en Europa– ha subido, superando este jueves los 82 dólares por barril, el colectivo critica que, sin embargo, las bajadas de precios de las materias primas se trasladan a los surtidores "con lentitud", una situación que ve "favorecida por la falta crónica de competencia" en el sector.

En esta tesitura, la Ocu insiste en que la única forma de ahorrar unos euros es "comparar precios" entre las diferentes gasolineras.

Tanto es así que, según los datos que diariamente actualiza el Ministerio para la Transición Ecológica, este jueves se daba una diferencia de 31 céntimos en el litro de diésel entre los puntos de suministro más caros y los más accesibles de Galicia. Los operadores independientes Petroprix, Petrocash, Carbugal, Plenoil, Miramar Oil y Ballenoil eran este jueves la opción más barata, con el litro a 1,49 euros en A Coruña, Betanzos y Arteixo. En cambio, Cepsa cobraba 1,739 euros en A Pastoriza, lo mismo que Repsol en Santiago, Padrón y Negreira. Llenar un tanque medio de 55 litros de gasóleo costaba en estos puntos más de 95,6 euros, 17 más que en las gasolineras más baratas.

En cuanto a la gasolina, Repsol también tenía este jueves la tarifa más alta –1,859 euros– en los concellos mencionados, frente a los 1,589 de Petrocash en A Coruña.