Marta Ortega: "La ilusión es la misma que nos ha impulsado desde un pequeño taller"

Al mando de un bastión de la moda presente en 213 mercados y con 161.281 empleados, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, reivindica los orígenes de la multinacional tras un 2023 histórico en el que el grupo creó 1.607 puestos de trabajo en España
La presidenta de Inditex, Marta Ortega. INDITEX
photo_camera La presidenta de Inditex, Marta Ortega. INDITEX

"Esfuerzo y la permanente ambición de mejorar", son dos de las fórmulas que han llevado a Inditex a sellar un 2023 histórico, con unas ventas por valor de 35.947 millones de euros y un beneficio de 5.381 millones. Es el análisis que hace la presidenta, Marta Ortega, en el mensaje que encabeza la memoria anual. Al frente de un equipo integrado por 161.281 trabajadores y con una red de 5.692 tiendas, la primera espada se muestra convencida de que el grupo será capaz de "superar" los nuevos desafíos que se proponga y atribuye a sus equipos "el sólido crecimiento" de las diferentes enseñas de la compañía.

"La magia de Inditex nos impulsa para seguir mejorando", señala la benjamina de Amancio Ortega, que desde abril de 2022 lleva las riendas del imperio cuyos inicios se remontan al pequeño taller de confección de batas que el magnate montó en 1963 en A Coruña, GOA. Pasados 61 años, hoy el rey de la moda rápida opera en 213 mercados, cuenta entre sus filas con el talento de 174 nacionalidades y a diario registra 18 millones de visitas en sus tiendas online.

"Tenemos la misma ilusión e inconformismo de siempre, la que ha impulsado a esta empresa desde un pequeño taller, desde su primera tienda en un rincón de Galicia, hasta el lugar que hoy ocupa en el mundo de la moda", reflexiona Ortega, que abraza el futuro "con la mayor ambición" y promete no escatimar "esfuerzos".

"La magia de Inditex nos impulsa para seguir mejorando", sostiene Marta Ortega

Con el cliente en el centro, la máxima del coloso de Arteixo se mantiene invariable. Ofrecer productos "accesibles a la gran mayoría", aunque sin descuidar "la calidad" que emana del "esfuerzo personal y del cariño" de diseñadores, patronistas, comerciales, proveedores y empleados, incide la presidenta. A su juicio, eso se plasma en el "cuidado por los detalles", el "mejor diseño" y una calidad "excelente" en materiales, con el foco puesto en la sostenibilidad social y ambiental.

INCERTIDUMBRE. El consejero delegado, por su parte, pone el foco en que "la prudencia, el compromiso" de los trabajadores, la "agilidad en la toma de decisiones" y el "inconformismo" componen el combustible que permitió a Inditex mantener el rumbo en un 2023 que discurrió en "un entorno de gran complejidad e inestabilidad". "No es algo nuevo", señala Óscar García Maceiras en el mensaje incluido en la memoria anual, una misiva en la que constata que "la incertidumbre es el estado casi permanente" en el que se mueven las empresas.

Consciente de que pilota "un referente" en el sector de la moda, el coruñés incide en la "excelente salud" de la multinacional, aunque advierte que "nada garantiza el futuro". De ahí la apuesta por reforzarse para continuar con la expansión de la mano del plan extraordinario de inversión en logística por valor de 1.800 millones entre 2024 y 2025, a lo que se añaden los 1.800 millones de desembolso ordinario previsto para este año, con el foco en la red de tiendas y en la tecnología.

En materia de sostenibilidad, además de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, Inditex aspira a llegar a 2030 con un 100% de fibras textiles utilizadas con un menor impacto ambiental. Un 40% procederá del reciclaje convencional, un 25% será de nueva generación —que aún no existen o no están disponibles a escala industrial— y otro 25% vendrá de la agricultura orgánica o regenerativa. El 10% restante serán fibras preferentes.

La mano derecha de Marta Ortega concluye que el gigante de Arteixo está "preparado para seguir afrontando el cambio". Sus "raíces sólidas, su situación accionarial y financiera" permiten "mirar al largo plazo". Esa estabilidad, dice, es la que permite ser "extraordinariamente flexible y ágil" para adaptarse a las tendencias y a la demanda.

Inditex creó 1.607 empleos en España en 2023

La memoria anual de Inditex revela que tres de cada diez empleos sustentados por la multinacional están en España. El ejercicio 2023 acabó con 47.761 profesionales, 1.607 más que en 2022 (+3,5%). Las tiendas son el gran catalizador, con 138.977 efectivos, el 86% del total del empleo. En los servicios centrales de las diferentes enseñas operan otros 11.612 activos, mientras que la logística cuenta con 10.090 y las fábricas propias, con 602.

Siete de cada diez empleados son mujeres

De los 161.281 profesionales que conforman el plantel, un 2,2% menos que en 2022, un total de 118.925 son mujeres. La edad media de los trabajadores es de 30,6 años.

Más de 8.000 fábricas en 45 países

El año pasado, un total de 8.123 fábricas confeccionaron prendas para Inditex. Están en manos de 1.733 proveedores ubicados en 45 mercados y sostienen unos 3 millones de empleos.

Zara Argentina y Zara Uruguay, vendidas

En 2023, Inditex franquició sus operaciones en Argentina y Uruguay tras la venta de las sociedades de Zara ubicadas en ambos países a Trade Alliance Holding, Asparel y Viridia Company. Se trata del modelo de gestión por el que el grupo ha optado en la mayor parte de Latinoamérica, salvando México y Chile. En Argentina, 11 tiendas venden prendas de Zara y en Uruguay dos, y otras dos de Zara Home.

Comentarios