El precio medio de los coches de ocasión ya apenas dista 2.600 euros de los nuevos

Por los turismos de segunda mano se pagan casi 20.300 euros de media en Galicia tras la espiral alcista, mientras comprar y matricular un automóvil a estrenar sale por cerca de 23.000 euros 
Feria de coches de ocasión. EP
photo_camera Feria de coches de ocasión. EP

Los coches de ocasión se han encarecido tanto que su precio medio ya no anda lejos de alcanzar al de un turismo a estrenar. Aunque influyen factores como los años de antigüedad, el motor, la marca o el modelo por los que se opte, en promedio la diferencia es de apenas 2.600 euros.

Son los que separan los 22.963 euros que costaba, de media, comprar y matricular un vehículo nuevo en Galicia en septiembre (lo que supone un 9,5% más que en el mismo mes de 2022, según los últimos datos de la Agencia Tributaria) de los 20.321 euros que marcó el automóvil de segunda mano en octubre, un 1,9% más que un año antes, de acuerdo con el barómetro del portal de compraventa de usados Coches.net. 

El precio de estos vehículos ha pisado el acelerador fundamentalmente por una razón: los turismos que están haciendo crecer la oferta en el mercado de segunda mano son los más caros, aquellos más jóvenes y los híbridos y eléctricos.

En plena crisis de los semiconductores, el stock de turismos en esos segmentos se redujo porque el freno en la producción de las fábricas ralentizó las operaciones de cambio de coche, pero ese bache ya se ha superado contribuyendo a que haya más unidades con muy poca antigüedad buscando nuevo dueño, procedentes sobre todo del parque móvil de las empresas. 

Para hacerse una idea de lo que se ha encarecido el mercado de ocasión basta con hacer la comparativa con diez años atrás y ver que los coches usados cuestan prácticamente el doble. En marzo de 2013 había de desembolsar, de media en España, 10.964 euros para hacerse con uno, mientras ahora ese importe está cerca de los 20.700 euros. Una barrera que incluso se superó en septiembre, con un récord de 20.764 euros.

En la comparativa interanual van ya tres meses consecutivos de subidas y "todo apunta a que aún le queda recorrido", según indican desde Coches.net. No hay visos de optimismo para quien tiene en sus planes comprar un vehículo. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el coste varía en función de diversos factores. Atendiendo al combustible, los vehículos movidos con diésel y los propulsados con baterías bajaron, mientras los de gasolina subieron.

Según la antigüedad, hay subidas interanuales en todas las franjas de edad, sobre todo en los seminuevos (aquellos con menos de 12 meses), que alcanzaron los 40.143 euros de media, un 6% más. En cuanto al kilometraje, los coches con menos rodaje, hasta los 40.000 kilómetros, se encarecen.

COMPRAVENTA. La subida de precios podría ser uno de los motivos por los que la demanda de usados está cayendo en Galicia. En octubre cambiaron de manos 8.508 turismos y todoterrenos de segunda mano, lo que supone un 8,8% menos que un año antes,  según datos de la patronal de distribuidores Ganvam y la de concesionarios, Facounauto

Mientras, la matriculación de unidades nuevas aumentó un 7,1%, hasta las 2.080. Esto significa que por cada automóvil a estrenar se adquieren cuatro de ocasión en la comunidad.

En el conjunto de España, en cambio, la venta de usados aumentó un 6,1% el mes pasado, con 169.831 transacciones, impulsadas fundamentalmente por los coches de hasta cinco años. 
 

Comentarios