Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

El Santander rebaja a 1.384 las salidas por el Ere y a 55 años la edad para prejubilarse

Ana Botín. AEP
Ana Botín. AEP

Ofrece indemnizaciones de 35 días por año, con un tope de entre 24 y 28 mensualidades 

 

La dirección de Banco Santander ha accedido a rebajar en 200 trabajadores, hasta un total de 1.384 efectivos, el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que llevará a cabo en el marco de la integración de sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, según han informado fuentes sindicales. 

En la reunión mantenida este jueves, el banco cántabro también ha aceptado reducir la edad de los trabajadores que se podrán acoger a las prejubilaciones hasta los 55 años planteados por los sindicatos, desde los 58 años propuestos inicialmente. 

"Sigue siendo no satisfactorio, los números han bajado, pero hay margen para más", ha destacado el portavoz de UGT en Banco Popular-Pastor, Javier Castro, cuya organización planteó reducir el número de salidas hasta 1.000. 

Castro ha explicado que, ahora, habrá que ver cómo avanzan las negociaciones el próximo martes, ya que UGT no cree que esté "todo el trabajo hecho", y ha apuntado que desconoce si la entidad financiera más adelante territorializará las medidas, una vez se concreten las adhesiones voluntarias. Por el momento, son 179 los afectados dentro del proceso en el banco Popular-Pastor en Galicia.

PREJUBILACIONES. El banco ha planteado pre prejubilaciones a partir de los 55 años. Los empleados del grupo de esta edad y hasta 57 años, siempre que cuenten con una antigüedad de al menos 15 años, se podrán prejubilar y recibirán el 65% de la pensión o el 60% más la mitad del complemento voluntario.

Quienes tengan entre 58 y 59 años recibirán el 70% de la pensión o el 65% más la mitad del complemento voluntario, mientras que los trabajadores de 59 a 62 años obtendrán el 75% de la pensión o el 70% más la mitad del complemento de voluntariedad.

En cualquiera de los tres supuestos tendrán derecho a una prima de voluntariedad de 3.000 euros, el 100% de cotización a la Seguridad Social y dos años de paro.

INDEMNIZACIONES. A los trabajadores por debajo de 55 años que decidan voluntariamente abandonar el grupo financiero, el banco plantea una indemnización de 35 días, con un máximo de 28 mensualidades siempre que tengan más de 45 años, o de 24 mensualidades si son más jóvenes.

En función de la antigüedad, los empleados del Banco Santander y Banco Popular recibirán una prima que puede llegar a 25.000 euros para aquellos que lleven más de 25 años trabajando en el banco. 

El Santander rebaja a 1.384 las salidas por el Ere y a 55 años la...