Sector y Xunta activan el día 17 ayudas de hasta 4.600 euros para cambiar de coche

El concesionario descontará 1.000 euros y la Administración cubrirá el resto de la subvención, aplicable a modelos a gasolina, diésel o gas y a los electrificados. Para optar al incentivo habrá que entregar un vehículo de diez años o más para achatarrar
El sector se reunió esteviernes con la conselleira de Economía e Emprego en la Cidade da Cultura.AGN
photo_camera El sector se reunió este viernes con la conselleira de Economía e Industria en la Cidade da Cultura. AGN

Ante el limitado radio de acción de las ayudas del plan Moves III —enfocadas a la venta de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno y a la instalación de puntos de recarga— la Xunta lanza una nueva convocatoria del programa ‘Renova o teu vehículo’, que abarca todas las motorizaciones con incentivos de entre 3.000 y 4.600 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo miércoles y finalizará el 30 de septiembre, salvo que se agoten antes los fondos, que alcanzan los 3 millones de euros.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, presentó este viernes en la Cidade da Cultura las bases del programa en compañía de la presidenta de la patronal de concesionarios Faconauto, Marta Blázquez, y el delegado de la organización en Galicia, José Ramón Ferreiro. En declaraciones a AGN, el también director general de Grupo Breogán, señaló que el programa, "único en España", responde a una "demanda del sector" en una comunidad con un parque automovilístico "muy envejecido", con una edad media de 15,4 años. "Lo que tratamos es de renovar 1.200 vehículos. No solo buscamos comercializar modelos nuevos, sino achatarrar coches de más de 10 años. De esta forma iremos avanzando en la descarbonización", explica el lucense, que recuerda que en 2035 solo se podrán comercializar vehículos cero emisiones.

Tras un 2023 en el que se matricularon 24.808 turismos, un 9,7% más, aunque un 38% menos que en 2019, el sector ve en estas ayudas un catalizador para la actividad comercial al facilitar que "nadie quede fuera". Y es que podrán optar a ellas también quienes se decanten por un modelo diésel, a gasolina, por un híbrido o por un turismo de GLP o GNC, siempre que no emitan más de 125 gramos de CO2. Por descontado, también se podrán acoger quienes adquieran un eléctrico o un híbrido enchufable. Los concesionarios asumirán un descuento de 1.000 euros y la Xunta, el resto de la ayuda. A la convocatoria pueden acogerse las matriculaciones selladas desde el 1 de enero.

"Incentivamos la compra para poder llegar a todos los consumidores. Se trata de que cualquiera pueda tener acceso a una movilidad sostenible", indicó Lorenzana.

El sector estima que por cada euro invertido, las arcas públicas recuperen más de dos, pues se prevé una recaudación de 6,5 millones en una comunidad en la que operan 170 concesionarios, que sostienen 6.400 empleos y generan el 2,8% del PIB. Satisfecha ante un plan basado en "la movilidad para todos", Faconauto pide al resto de comunidades y al Gobierno central que tomen ejemplo.

Modelos de hasta 47.000 euros

Los particulares podrán acogerse al ‘Renove’ de la Xunta para adquirir un solo turismo o furgoneta, mientras autónomos y empresas podrán comprar hasta diez. El modelo elegido no podrá superar los 42.000 euros, 47.000 si es un eléctrico con una autonomía mayor a 30 kilómetros tirando de la batería. Es obligatorio dar de baja un coche de al menos 10 años, cinco si es una furgoneta.

La cuantía se elevará un 20% para familias numerosas, que podrán optar a una ayuda de entre 3.400 y 4.600 euros.

Comentarios