Vertex Bioenergy se refuerza en Curtis con el biometano verde

Los dueños de Bioetanol Galicia, que opera en Teixeiro desde 2002, invertirán 12 millones en una nueva planta
G
photo_camera La conselleira de Industria visitó las instalaciones de Bioetanol Galicia en Teixeiro. EFE

Vertex Bioenergy redobla su apuesta por Curtis con una planta para producir biometano ‘verde’ en una parcela anexa a la que ya ocupa su factoría de bioetanol. Con una inversión de 12 millones de euros, la previsión es que desde 2025 las instalaciones transformen al año más de 100.000 toneladas de excedentes de purín y otros residuos para generar 6 millones de metros cuadrados de gas renovable, el equivalente al consumo anual de 8.500 casas.

Para conocer el proyecto, que generará unos 30 empleos entre directos e indirectos, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, se desplazó este lunes hasta Curtis. Allí destacó que el plan está alineado con la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad y vaticinó que "beneficiará directamente á gandeiría e á industria agroalimentaria" al valorizar sus desechos. El biometano se inyectará a la red de gas, pues la parcela ya tiene conexión. La otra pata es la producción de fertilizante orgánico concentrado.

Vertex Bioenergy tramita la planta como iniciativa empresarial prioritaria ante la Xunta para acortar así los plazos. El consejero delegado, Antonio Vallespir, explicó que con esta planta la compañía refuerza su "compromiso con Galicia y con la transición hacia una economía verde e inclusiva, además de prestar un servicio a los ganaderos del entorno". Recordó que la factoría de bioetanol lleva desde 2002 operando en Teixeiro, potenciando el desarrollo económico de la zona.

La compañía, que lidera la producción de bioetanol en España y Francia, cuenta con plantas en Salamanca, Murcia y en el país vecino. Sumando la de Curtis, el grupo tiene una capacidad de producción de 780 millones de litros. Estos activos pertenecieron hasta 2017a la quebrada Abengoa, que vendió el negocio a Trilantic Europe. Tres años después, en 2020, el fondo de capital riesgo haría caja con la cesión de Vertex Bioenergy al fondo de infraestructuras de Deutsche Bank por 400 millones. Además de producir bioetanol a partir de cereal certificado, Vertex genera proteína para pienso animal y aceite de maíz, que vende a clientes de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal.