Jueves. 22.02.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.02.2018
El tiempo

Doctor Cabrera: "Es casi seguro que El Chicle guarda algún otro cadáver en el armario"

José Cabrera. EP
José Cabrera. EP

Habla en sentido figurado para referirse a que el autor confeso de la muerte de Diana Quer está involucrado en más casos de agresión sexual en los últimos años. "Saldrán más cosas", vaticina el psiquiatra, que perfila a Abuín como un sujeto "primitivo" y "poco afectivo"

¿Qué perfil tiene El Chicle?

Da toda la impresión de que es un hombre primitivo, con poca afectividad, poca cultura y sobre todo una enorme incapacidad para controlar la impulsividad. No se aprecia enfermedad mental ni una inteligencia por debajo de la media: tampoco tiene demasiada pero no es anormalmente reducida.

¿Cómo estuvo aparentemente tan tranquilo a lo largo de casi 500 días pasando al lado del cadáver?

La frase de que estuvo tan tranquilo quizás no sea la más adecuada. En el caso de una persona con afectividad y sentimientos es difícil que pueda aguantar tantos días teniendo al lado el cuerpo de su víctima. Pero El Chicle es un sujeto con una afectividad muy baja, una mente muy plana. Es un delincuente que oculta el cuerpo y espera que no le cojan. Así de simple, no habría que buscarle muchas más interpretaciones.

¿Cree que intentó el rapto de Boiro porque acabó por relajarse ante la presión de la Guardia Civil?

Yo creo que ese intento se da porque no puede controlar la impulsividad. Sabe que están detrás de él y que ya tiene un antecedente grave a las espaldas, aunque no fuese condenado, pero no puede reprimir esa impulsividad sexual y se lanza bajando la guardia.

¿Cree que El Chicle puede estar implicado en más casos?

Es prácticamente seguro que este sujeto tiene algún cadáver más en el armario. Y no digo cadáver en el sentido literal; me refiero a que hay algún caso más relacionado con abusos a chicas. No se trata de que ahora sea el  delincuente de todo lo que haya pasado en O Barbanza en los últimos años pero estoy seguro de que saldrán cosas.

¿Improvisa o planifica sus acciones?

Él planifica aceptablemente bien las cosas. No es una planificación muy sofisticada pero sí conoce la zona, sabe a qué horas actuar y tienen un ‘modus operandi’. Sonríe, sugiere, se acerca... y luego tiene un método violento a la hora de atar y meter a las chicas en el maletero. No es un metódico malvadísimo que requiera una gran inteligencia pero sí que tiene una metodología y una premeditación.

"Abuín tiene una hija de 13 años que protege pero las otras chicas para él son hembras y actúa con ellas con intención sexual"

El padre de Diana dijo que no se explica que matase a una chica de 18 años teniendo una hija de 13...

Una cosa es la hija propia, sobre la que tiene un sentimiento de propiedad —aunque el cariño que le pueda tener es discutible dada su baja afectividad— y otra distinta es otra hembra. No tiene nada que ver. El resto de chicas de este mundo son hembras para él, mientras que su hija es su hija. Eso él lo tiene claro, y por eso en las redes sociales colgaba mensajes como el de ‘mi hija es mi pequeño ángel, si la tocas acabaré contigo’.

¿Hubo entonces móvil sexual?

No hay ninguna otra explicación plausible que no sea esa. Es un delito que nace de la líbido y la motivación sexual. Otra cosa es que eso se llegue a probar en los tribunales...

¿Ve arrepentido a El Chicle?

No tiene en apariencia ninguna señal de mala conciencia, de arrepentimiento o de pesar. Y eso es porque es un sujeto que ha vivido toda su vida en el borde de la ley, un individuo muy básico al que la propia familia ha protegido inexplicablemente toda su vida. Y vuelvo a incidir en lo de la baja afectividad, de ahí nace esa ausencia de dolor por el mal ajeno.

¿Ve posible su reinserción?

Es un sujeto reincidente con un perfil muy poco dado a que se vaya a reinsertar en el futuro. Lógicamente lo disuasorio siempre está ahí: esta persona sabe que hace cosas malas y pueden volver a pillarle. Pero se reprimiría más por el miedo a otro castigo que por un cambio en su actitud. Eso sí, cuando salga libre tras equis años en prisión lo hará ya con unos años, y la edad baja la energía. Es importante contar con eso.

En este sentido, ¿cómo valora la prisión permanente revisable?

No hay otra solución jurídica en sujetos para los que no hay tratamiento alguno, toda vez que no aplicamos la pena de muerte.

¿Y es normal que la madre lleve a su hija a verlo a prisión?

Hay una relación extraña en esta pareja, entre la mujer y él. No se sabe bien si de dependencia, de infectividad... Ella lo conoce desde los 16 años y él es mucho mayor. Da la impresión de que ella está sojuzgada por él y, por lo tanto, no quiere privarlo de ver a su hija. Es como un sentimiento muy primitivo en el que ella piensa: voy a ir a ver a tu padre y te voy a llevar a tí, porque tu padre te quiere aunque sea un canalla con otras.

Se comentó que la madre iba más por su hija que porque tuviese ella ganas de verlo...

Pues yo creo que es más cosa de la madre que de la hija. Yo no tengo clara aún la relación en esta pareja y probablemente nunca la tendré. Todo apunta a que ella estaba y está sojuzgada por él.

¿Cree que sabía algo del crimen?

El juzgado ha entendido que esta mujer no sabía nada. Ahí no podemos interpretar más.

Cuando le dio coartada puede que pensase que su marido había cometido un delito menor. Pero ahora que se conocen los hechos, ¿cómo se explica que le siga brindando cierto apoyo?

Hay que tener en cuenta que El Chicle vive al margen de la ley y siempre estaba haciendo alguna. Creo que le coló que estaba metido en algún asunto ilegal y ella se lo creyó. Ahora ella no tiene dudas pero sigue sojuzgada o abducida por él.

¿Quizás la sometía bajo coacciones o amenazas?

No está claro que él la haya maltradado psíquica o físicamente. Da la impresión de que ella, a pesar de lo que ha hecho, lo tiene idealizado porque él en su casa llevaba otra vida muy distinta a la de puertas para afuera. Tenía su vida la familiar y la de fuera, turbia.

¿Cómo puede afectar todo esto a la hija, de solo 13 años?

Para ella significa hacerse adulta de repente y, lo más grave, quedarse sin amigos. Aunque no tiene culpa de nada todo el mundo la va a mirar, y más en un entorno pequeño como Taragoña. Por tanto es muy recomendable que intente rehacer su vida en otro entorno porque estas cosas no se perdonan nunca.

Es decir, debería marcharse lejos...

Sí. Además a estas edades de 12 o 13 años no hay piedad. En Galicia esa niña está señalada de por vida.

Doctor Cabrera: "Es casi seguro que El Chicle guarda algún otro...