Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo

Feijóo dice que "hay que mejorar" en urgencias aunque solo un 18% fue ingresado

Pacientes de Urgencias, en el Hula. AEP
Pacientes de Urgencias, en el Hula. AEP

El presidente de la Xunta cree que hay algunas vías asistenciales previas que quedaron "probablemente sin usar convenientemente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "hay pocas dudas" de que "hay que mejorar" en la atención de los servicios de urgencias hospitalarias, si bien ha incidido en que "solo el 18 por ciento" de las personas que han acudido a este servicio por gripe en los últimos días finalmente tuvieron que ser ingresadas. De este modo, ha explicado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, se constata que algunas vías asistenciales previas a acudir a urgencias quedaron "probablemente sin usar convenientemente".

Ha asegurado que ante posibles síntomas gripales hay un teléfono para hablar con el médico de cabecera, se puede acudir al centro de salud, llamar al servicio de urgencias médicas 061 o también acudir al PAC (Punto de Atención Continuada). "Hay cuatro recursos (asistenciales) que se pueden usar antes de llegar al hospital", ha insistido el presidente gallego, que ha lamentado que "muchas veces" no se manejan "de forma óptima" por lo que ha reconocido que hay un trabajo que la Xunta podría "hacer mejor" en la Atención Primaria si se usaran "convenientemente los recursos".

"De que hay que mejorar hay pocas dudas, siempre es susceptible" de mejora, y también de que "hay incomodidades en los últimos días" entre los pacientes que han acudido a urgencias, pero no solo en los hospitales gallegos, ha señalado Núñez Feijóo, que ha animado a echar un vistazo a la "prensa de (otras) comunidades autónomas", tras lo que ha agradecido el servicio y el trabajo a los profesionales sanitarios gallegos.

Ha aludido a la demanda hecha pública esta semana por los jefes de servicio de urgencias de los hospitales gallegos, que han pedido "mejoras" en la gestión y ha destacado que "sería muy preocupante que pensaran que no hay nada que mejorar".

El titular de la Xunta ha recordado que el protocolo de urgencias se hace "con los jefes de servicio" y ha concedido que "dar camas en planta" en lugar de acumular a pacientes en urgencias es una petición "razonable". "Deberíamos valorar dar camas" en planta aunque "no sea con el confort óptimo" respecto a las de las habitaciones, pero "si es superior al de urgencias lo razonable es mejorar el confort de pacientes".

También ha aprovechado para destacar que los planes de contingencia ante el pico de la gripe están activados y que se ha cubierto el 100% de la plantilla e incluso se han reforzado personal y servicios. Núñez Feijóo ha lamentado también que no se haya conseguido el objetivo de vacunación contra la gripe que la Xunta se había propuesto este año.

Feijóo dice que "hay que mejorar" en urgencias aunque solo un 18%...