Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

En Marea lleva al TC el "veto" a debatir el traspaso de la AP-9

Luís Villares. AEP
Luís Villares. AEP

En Marea ha registrado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Congreso de "vetar" el debate de la transferencia de la AP-9, en vísperas de la inauguración de la ampliación del puente de Rande, que supondrá una subida de peajes. También el BNG había llevado al alto tribunal esta cuestión. 

De hecho, en la rueda de prensa de presentación de este recurso, en el que han estado los portavoces de En Marea en en Congreso, Yolanda Díaz, y en el Parlamento gallego, Luís Villares, la formación 'rupturista' ha echado en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que venga este sábado a "certificar" la subida de las tasas por circular por la principal vía de vertebración de Galicia. 
En este sentido, Luís Villares se ha preguntado "a qué" va el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la inauguración de las obras de la ampliación. Así, le ha acusado de "aplaudir" la subida de peajes y el "veto" al debate de la transferencia de la AP-9, una reclamación unánime de la Cámara autonómica, incluido el PPdeG. 

"Forma parte de la vida real de las personas", ha incidido la diputada Yolanda Díaz, quien ha censurado que ningún otro partido ni parlamentarios gallegos en el Congreso hayan "apoyado" las acciones de En Marea para lograr el "debate" en la Cámara Baja, sede del legislativo. 
"Es lamentable que se esté bloqueando la transferencia de la principal vía para nuestro país, no es que se esté votando en contra para que sea gestionada por nuestro pueblo, es algo tan grave como impedir el debate democrático", ha manifestado Díaz, quien ha censurado que Feijóo está actuando con "absoluta dejadez". 

Por su parte, Villares ha censurado que Rajoy venga a "certificar las subidas de los peajes y el veto a debatir democráticamente el traspaso a Galicia" de la titularidad de la AP-9. El objetivo último de En Marea, como dijo el parlamentario de esta formación política, es conseguir el rescate para lo público de esta vía. 

"*A qué va Feijóo?", se ha preguntado, a renglón seguido Luís Villares, quien ha concluido que va a "aplaudir" los peajes y el "veto". "Cada vez que Feijóo aplauda, nos va a costar un euro a los gallegos. Nos van a salir muy caros esos aplausos", ha incidido Villares, quien ha acusado a Feijóo de "traicionar" a los gallegos que lo votaron en las elecciones. 

Villares insistió en que la inauguración de Rajoy será "el anuncio de un robo" y el "aplauso de un robo" por parte de Feijóo. "Desde En Marea no nos resignamos, vamos a ir hasta el final y luchar en el Tribunal Constitucional hasta el final para debatir y para que todo el mundo se retrate", ha enfatizado el portavoz parlamentario de En Marea, quien ha acusado al mandatario gallego de ejercer de "figurín de Navidad, postrado en posición de adorar a Rajoy y De la Serna en lugar de estar plantado defendiendo los intereses" de los gallegos.

MORTALIDAD MÁS ALTA. A preguntas de los medios, tras conocerse que las obras de ampliación de Rande se inaugurarán tras registrar dos accidentes de carácter grave y uno mortal, según datos del Gobierno, Luís Villares ha advertido de que Galicia cuenta con la "tasa de mortalidad laboral más alta de todo el Estado" y ha denunciado que "los hechos de Rande no son aislados". 

En Marea registró varias iniciativas tras conocerse el accidente de julio en el que murió un operario en Rande, así como el pasado mes de diciembre, tras un siniestro de carácter leve, en esta ocasión. 
A raíz de esta cuestión, Luís Villares también ha reclamado mayores competencias de inspección de trabajo para Galicia. "Existe una relación directa entre precariedad laboral y siniestralidad laboral", ha advertido, antes de abogar por mejorar las condiciones laborales. 
 

En Marea lleva al TC el "veto" a debatir el traspaso de la AP-9