La primera multa de España por dejar el perro atado fuera de una tienda causa indignación en Vigo

Una joven es 'recetada' con 500 euros por atar a su mascota en el exterior de una farmacia olívica. "¿Qué hago, lo dejo solo en casa?", se preguntan los dueños, que advierten de que "eso sería peor"
El hocico de un perro. PIXABAY
photo_camera El hocico de un perro. PIXABAY

Una joven viguesa ha sido la desafortunada en llevarse la primera multa de la nueva ley estatal de bienestar animal por dejar a su mascota atada en la vía pública. En concreto, según informa la TVG, la chica dejó a su perro en el exterior de una farmacia de la céntrica Ronda Don Bosco este sábado, cuando apenas habían transcurrido 24 horas desde la entrada en vigor de la norma. Cuando salió de la botica tras comprar unos medicamentos, su sorpresa fue mayúscula al ver que le esperaba otra receta: una multa de 500 euros que le fue entregada por una patrulla de la Policía Local ante su estupefacción.

Pese a su indignación —que no tardó en contagiarse a otros propietarios de mascotas a través de las redes—, pocas alegaciones podrá formular ante una nueva ley que, en su artículo 27, expresa explícitamente que "se prohíbe dejar y mantener atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin la supervisión presencial", si pena de "multas de entre 500 y 10.000 euros al tratarse de una infracción leve".

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra avisa: "Hay una ley propia en Galicia que no permite animales dentro salvo perros guía"

A la vista del enunciado legal, la joven bien podría agradecer, dentro de su mala suerte, haber sido sancionada con el umbral económico más bajo que se estipula y que, además, contempla una reducción del 50% por pronto pago. Es decir, que si abona la multa antes de 20 días naturales, solo tendrá que pagar 250 euros.

La polémica, pues, está servida entre la ciudadanía y especialmente entre los dueños de mascotas, que a partir de ahora se lo pensarán dos veces a la hora de salir de casa con sus perros si tienen que hacer recados. Y sobre todo si tienen que pasar por la farmacia, porque además se dio otra enorme coincidencia en torno a este suceso: simultáneamente a la tramitación del atestado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra emitía el mismo sábado  un comunicado recordando que "ningún animal, salvo los perros de asistencia, puede entrar" en sus establecimientos.

Canes vetados en boticas

Y, a través de su presidenta, Alba Soutelo, el órgano colegiado especificaba más. «En Galicia hay una ley propia de ordenación farmacéutica que expresamente prohíbe la entrada y permanencia de animales en el interior a excepción de los ya mencionados perros de asistencia. Es una ley de obligada aplicación y, por tanto, los farmacéuticos no están facultados para decidir si permiten o no el acceso de mascotas, sino que está expresamente prohibido», explicaba la boticaria al respecto.

Esta circunstancia legal convierte a las farmacias en el paradigma de la disyuntiva entre los dueños de perros: si están a solas con sus canes, o bien los dejan en casa, bien tientan a la suerte atándolos fuera como muchos hacían hasta ahora. La alternativa ideal sería, por supuesto, que otra persona los acompañase para esperar con el animal en el exterior.

"¿Dejo el perro solo?". Una propietaria de perro consultada por AGN, residente además en Vigo, se preguntaba con preocupación cómo va "a hacer ahora". "¿Dejo el perro solo en casa? Eso es mucho peor que dejarlo fuera de una tienda dos minutos. Creo que no podría". Confía, eso sí, en encomendarse a la "empatía" de tiendas y supermercados para que le dejen atar el perro "en la entrada, para que no esté en la calle".