La Red Innicia trae a Vigo el proyecto A360! para la digitalización del tercer sector

Presenta una plataforma que permite a las entidades que trabajan contra la pobreza y la exclusión agilizar sus procesos y evitar la revictimización de las personas usuarias
La Red Innicia impulsa este proyecto que busca transformar el tercer sector a través de la digitalización. EP
photo_camera La Red Innicia impulsa este proyecto que busca transformar el tercer sector a través de la digitalización. EP

Aprovechar los avances de la tecnología para que las entidades del tercer sector puedan dedicarle menos tiempo a la burocracia y más a las personas usuarias. Este es el objetivo del proyecto A360!, que la Red Innicia presenta este viernes en el Hotel Eurostar de Vigo para facilitar la digitalización de estas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan contra la pobreza y la exclusión social.

“Sin digitalización, no hay inclusión”, explica Myriam Pérez Andrada, presidenta de Red Innicia, iniciativa que en la actualidad cuenta ya con más de 50 entidades sociales que buscan proporcionar una atención integral de sus más de 1.500 personas beneficiarias, reducir la brecha digital y fomentar la digitalización de estas mismas organizaciones. 

Y hacia esta meta va encaminado el proyecto A360!, que se asienta en dos fases que se desarrollan en paralelo. La primera supone la implementación de planes de transformación digital en las entidades del tercer sector a través de un diagnóstico personalizado y de formar en competencias digitales. La segunda es la plataforma A360!, una herramienta que incluye el gestor de expediente único, el cual posibilita trabajar en red y ofrecer una atención global para derivar a la persona usuaria a donde mejor puedan cubrir sus necesidades. Un beneficio fundamental de este proceso es que esta mayor agilidad y precisión en los procedimientos administrativos permite evitar la revictimización de la persona, ahorrándola que deba contar su historia una y otra vez en cada entidad a la que acudan. 

Asimismo, A360! incluye el gestor de proyectos sociales, que permite automatizar los procesos de gestión y justificación de fondos, lo que facilita la total transparencia y la correcta rendición de cuentas de la entidad, aligerando la carga burocrática que deben afrontar sus integrantes.

"Queremos ofrecer soluciones a todos los procesos que se llevan a cabo en las entidades cada vez de manera más automatizada para que las entidades dediquen menos tiempo a la burocracia y más a las personas", resume Pérez Andrada sobre este proyecto que, además, está en continuo crecimiento, ya que prevé incorporar nuevas herramientas a medida que se detecten nuevas necesidades, explica la asociación, que también pone el email [email protected] a disposición de los interesados.