Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Los tractores provocan la mayoría de los accidentes mortales registrados en el rural

Tractor accidentado. CRISTINA ARIAS (AEP)
Tractor accidentado. CRISTINA ARIAS (AEP)

Una tesis presentada en el campus de Lugo concluye que el 0,34% de los accidentes registrados en el campo gallego son mortales

 

Los vehículos a motor y, de forma concreta los tractores, son los equipos de trabajo que acumulan una mayor "tasa de siniestralidad letal en las explotaciones agropecuarias gallegas", según las conclusiones de la tesis presentada en el Campus Terra por el ingeniero agrícola y técnico superior en prevención de riesgos laborales Xosé Manuel López Gallego.

La investigación ha sido dirigida por los profesores Martín Barrasa, del área de Proxectos de Enxeñaría, y Xoán Carlos Carreira Pérez, del departamento de Enxeñaría Agroforestal, en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, en Lugo.

El estudio elaborado por Xosé Manuel López Gallego analiza los datos obtenidos a través de los partes de accidentes de trabajo registrados durante el período 2004-2014 en el sector agrario gallego, facilitados por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA).

El 0,34% de los accidentes registrados en el campo gallego son mortales y el 66% de ellos se producen en el sector forestal.

En cuanto a los equipos responsables del mayor número de accidentes, son las motosierras las causantes de la mayor tasa de siniestros, muchos de ellos tipificados como leves, aunque "propician largos períodos de baja". 

Los tractores provocan la mayoría de los accidentes mortales...