Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

La Xunta eleva la alerta por sequía a toda la comunidad

Embalse de Eiras, en Pontevedra, este mes de noviembre. DAVID FREIRE
Embalse de Eiras, en Pontevedra, este mes de noviembre. DAVID FREIRE

La falta de lluvias obliga a activar el aviso en la cuenca Galicia-Costa, que abarca la provincia de A Coruña y el litoral de Lugo y Pontevedra

La falta de lluvias ha llevado este lunes a las autoridades de la Xunta a ampliar la alerta de sequía al conjunto de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que agrupa a más de dos millones de habitantes de Galicia.

Así lo anunció el director de la empresa pública Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, tras una reunión de la oficina técnica que examina la sequía en dicha cuenca Galicia-Costa, que abarca el total de la provincia de A Coruña y el litoral de Lugo y Pontevedra.

Precisó que hasta ahora había siete sistemas en situación de alerta pero que la falta de precipitaciones de las últimas semanas ha llevado a los expertos técnicos a extender esa situación al conjunto de los diecinueve que integran la demarcación Galicia-Costa.

Los ríos de esa zona "llevan un 80% menos de agua de la que deberían tener para un mes de noviembre", comentó Rodríguez a un grupo de periodistas al término de la reunión.

Apuntó que esta tarde está previsto firmar la declaración oficial de alerta y ha sido convocada una reunión del comité permanente de Augas de Galicia para examinar las medidas a adoptar.  La alerta en la cuenca Miño-Sil ya se había fijado a principios de octubre.

La Xunta eleva la alerta por sequía a toda la comunidad